¿Qué fué el llamado "Rodrigazo" en la Argentina?


El 4 de junio de 1975 fue una fecha clave, ya que se puso en marcha un plan económico polémico que generó un caos social y preparó el terreno para el brutal ajuste contra los asalariados que practicó la última dictadura cívico-militar.


En ese contexto, la economía daba señales de agotamiento, luego de haber soportado la crisis mundial petrolera de 1973. En mayo, el dólar se disparó, el costo de vida alcanzó en términos anuales un 80,5% y los precios mayoristas un 75,4%.
Así, la estadía en el Palacio de Hacienda de Alfredo Gómez Morales, el histórico ministro del General, comenzó a tambalear.
El 2 de junio, José López Rega convenció a Isabel de que nombrara en su reemplazo a uno de sus colaboradores, el secretario de Seguridad Social Celestino Rodrigo, un ingeniero que hacía prácticas esotéricas como él.
Según cuenta una leyenda muy difundida, la noche anterior al anuncio de su plan, Rodrigo le dijo al "Brujo": "Mañana me matan o empezamos a hacer las cosas bien".
El flamante ministro difundió el 4 de junio un programa económico, que consistía en unadevaluación asimétrica de la moneda que la llevó de 10 a 26 pesos-ley por dólar para elcomercio exterior, a 30 pesos para el circuito financiero, y a 45 pesos para el turismo.
Asimismo, las tarifas eléctricas aumentaron entre 50 y 75 por ciento; el gas, entre 35 y 70%, la nafta común, 181% y la nafta especial, 172%. Y como "piedra de toque", el Gobierno ordenóun techo para las paritarias de entre 38 y 45%, con lo cual los salarios se evaporaron en el aire.
La Argentina no tenía memoria de una inflación tan alta ni de un ajuste tan brutal de precios relativos, por lo cual cayó de inmediato en recesión y acabó con un ciclo de 12 años de crecimiento sostenido inauguro por Arturo Illia.
En tanto, las reservas disminuyeron de 1.400 a 700 millones de dólares y la deuda externatrepó a 10 mil millones.
En ese marco, los gremios consiguieron aumentos del 100%, pero el Ministerio de Trabajoamenazó con no homologarlos.

La relación estalló: El 27 de junio, la CGT lanzó un paro por 48 horas y una manifestación que enfrentó, por primera vez en la historia, a un gobierno peronista reclamando la renuncia de López Rega y Rodrigo.
Con otros fines, las principales asociaciones patronales, coordinadas por el entonces titular de CARBAP, Jorge Aguado, lanzaron un lock out. La suerte de la democracia estaba echada.
El mismo día del paro, se realizó una reunión de mandos del Ejército en la Capital Federal, donde se rechazó intervenirla CGT a pedido de Isabel. Un día después Jorge Rafael Videla y Roberto Viola sumaron presión y sugirieron que denunciarían ante la prensa la integración de la Triple A.
"Lopecito" finalmente renunció y se exilió en Suiza el 19 de julio. El 21, cayó Rodrigo y su plan económico pasaba a la historia.


Fuente: http://www.iprofesional.com

No hay comentarios: