Windows 8, el sistema con el que Microsoft quiere volver a seducir al mundo


En el nuevo entorno prima la interfaz de usuario, las aplicaciones y el ahorro de batería. Permitirá una mejor integración entre computadoras de escritorio y portátiles con tabletas electrónicas y teléfonos móviles .



A fines de octubre 2012 se registrará una de las noticias “tecnológicas” del año: la llegada de Windows 8, la nueva versión del sistema operativo más utilizado en el mundo en computadoras personales y con el cual Microsoft intentará defender sus posiciones ante el avance de Google y Apple.
Para preparar el terreno de este lanzamiento, el gigante del software mundial trajo a la Argentina aRobin Goldstein, gerenta del Grupo de Programación de Windows para Equipos y Redes en la compañía, quien explicó en una rueda de prensa en la que participó iProfesional.com las principales características de la actualización Release Preview.
En el nuevo entorno prima la interfaz de usuario, las aplicaciones y el ahorro de batería, según detalló la ejecutiva, quien resaltó que esta nueva generación permitirá una mejor integración entre computadoras de escritorio y portátiles con tabletas electrónicas y teléfonos móviles.
La demostración, permitió comprobar que Microsoft apostó con el sucesor de la versión 7 a un enfoque claramente táctil

El objetivo es conseguir una experiencia de uso intuitiva, en consonancia con los nuevos dispositivos móviles como las tabletas. 
Aun así, el sistema operativo también está completamente optimizado para equipos de escritorio y un control mediante el mouse.

El nuevo entorno mezcla lo mejor de la movilidad y de la PC. Hasta ahora, las plataformas han limitado a los fabricantes y obligado a elegir a los usuarios, dependiendo de la interfaz que quisieran usar, la actividad que pretendan realizar o dónde se encontraran.
En cambio, Windows 8 no compromete a la persona ni lo obliga a elegir, ya que ofrece una experiencia de primera clase, independientemente de lo que se quiera emplear.
Para un control táctil el sistema utiliza la misma estética Metro de otras estructuras, como Xbox 360 o Windows Phone, y se comporta con una gran fluidez. 
El menú se despliega en horizontal y los diferentes íconos se dividen en grupos, por los que el usuario puede navegar deslizando la pantalla
También es posible alejar la vista y elegir uno de los grupos pulsando sobre él más rápidamente.
La plataforma ofrece atajos rápidos con los dedos para volver a la pantalla de inicio, alternar entre aplicaciones abiertas o, incluso, combinar algunas. 
Por ejemplo, Microsoft ha creado un sistema de mensajería que funciona como aplicación, pero que también se puede añadir a cualquier herramienta que esté siendo utilizada enWindows 8. 
Así, el usuario puede estar viendo un video, jugando a un videojuego o navegando por Internet y tener la ventana del mensajero insertada a la derecha o a la izquierda de la pantalla.
La experiencia recuerda mucho a la de Windows Phone y la estética se acerca más a la de Xbox 360
Sin embargo, la compañía cofundada por Bill Gates no se ha olvidado del mouse, pues este entorno operativo también está pensado para la computadora de escritorio. 
El puntero se mueve por el visor y permite al usuario desplazarse rápidamente entre los grupos de íconos. 
Se han incluido dos botones virtuales en las esquinas izquierdas superior e inferior que sirven para volver al menú “Inicio” y para acceder a todas las aplicaciones ejecutadas.

Goldstein se movió en la demostración con la misma velocidad usando los dedos en una tabletao un mouse en una portátil, lo que establece que Windows 8 está capacitado para ser controlado con cualquiera de los dos métodos
Microsoft incluyó un modo escritorio, que permite acceder a una interfaz de Windows tradicional, explorar carpetas y archivos o ejecutar documentos como, por ejemplo, en Windows 7
La ejecutiva explicó que esto debe ser entendido como una aplicación más de Windows 8 y que se ha sumado para que nadie "eche de menos" alguna de las características tradicionales.
Otro punto importante es el acceso a la nube. El sistema está pensado para estar siempre conectado, de tal modo que la experiencia de uso (favoritos, configuración, etc.) resulte sincronizada
¿Qué significa esto? El entorno podrá recuperar todas las modificaciones realizadas por el usuario en su último acceso, en el mismo momento que inicie sesión en cualquier otro dispositivo que cuente con Windows 8: su consola, su móvil, su computadora, etcétera.
En este sentido, Skydrive está completamente integrado a la nueva plataforma, ya que puedeguardar y recuperar documentos de la nube de Microsoft desde cualquier aplicación.
Esto también juega un papel fundamental con los contactos y las aplicaciones. Por ejemplo, si una persona navega por una página, pulsando un botón podrá compartirla con cualquier herramienta que lo permita, enviarla por mail o directamente elegir un contacto para distribuir el contenido mediante un programa determinado.

Microsoft también incorporó muchas apps -aún en versión de prueba- en la tienda Windows Store.
Según Goldstein, los desarrolladores están “entusiasmados” con este negocio, debido a la“transparencia” de la empresa durante todo el proceso de aprobación de aplicaciones, la amplia compatibilidad del sistema y su política de reparto de ganancias“la mejor del mercado”.
De una forma similar a lo que ocurre en Xbox 360, el usuario podrá buscar, por ejemplo, “Harry Potter” -u otro programa- a través del buscador integrado, y elegir si quiere mirar en la web, en la tienda de la empresa o en cualquier servicio de cine en línea o de juegos.
Microsoft ha hecho énfasis en la versatilidad del sistema y en su capacidad para funcionar en diferentes arquitecturas con el mismo código
Esto les facilitará los procesos a los fabricantes, ya que los requisitos técnicos, además, no son demasiado ambiciosos (“los mismos que con Windows 7”, aseguró Goldstein ante una consulta de iProfesional.com), y la gestión de los recursos del equipo garantiza un gran rendimiento.
La versatilidad de la nueva plataforma para ser controlada en grandes equipos o dispositivos portátiles de cualquier tamaño provocará que se empiecen a ver nuevos tipos de hardware, según el gigante del software, que aúnen mejor lo que hasta ahora han sido experiencias separadas. 
De esta forma, espera que se produzca un impulso de productos como híbridos entre tabletas y portátiles o pequeñas computadoras del tamaño de una caja de 10 centímetros cúbicos con pantallas táctiles de más de 50 pulgadas.
Versiones 

El nuevo entorno se presentará en las siguientes versiones:
  • Windows 8: es la edición estándar para las arquitecturas x86 y x86-64. Ésta contiene características dirigidas al usuario hogareño y todas las nuevas características básicascomo la pantalla de inicio con zoom, Windows Store, Internet Explorer 10, “standby” conectado, integración con cuenta de Microsoft, escritorio tradicional de Windows y mucho más.
  • Windows 8 Pro: el sucesor de Windows 7 Professional and Ultimate 7 con foco en las pequeñas empresas. En esta versión, la funcionalidad de Windows Media Center solo estará disponible como un opcional pago. Hasta el 31 de enero de 2013 los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 podrán hacer la actualización.
  • Windows 8 Pro -a través de la Web- por un valor de 40 dólares. Esta oferta se aplica a 131 países.
  • Windows 8 Enterprise: tiene las mismas características de Windows 8 Pro, con el agregado de funcionalidades para asistir al área tecnológica de las organizaciones. Esta edición sólo estará disponible para clientes con contratos de garantía de software.
  • Windows RT: vendrá preinstalada sólo en dispositivos basados en la arquitectura ARM.

CronogramaLa compañía informó que estará disponible para fabricantes en la primera semana de agosto, y para usuarios y tiendas a finales de octubre.
A su vez, la versión Windows 8 RTM (Release To Manufacturing) podrá ser adquirida por las industrias tecnológicas a partir de la primera semana de agosto. 
La presentación comercial que llegue a clientes finales y tiendas, aparecerá a fines de octubre, fecha en la que ya estarán en la calle los equipos con el nuevo sistema operativo y los paquetes de actualización para las plataformas actuales de Windows. 
Se cumple así lo esperado y Microsoft pondrá en el mercado su sistema para que se vaya popularizando de cara a las ventas de Navidad.







Fuente: http://www.iprofesional.com/ 




No hay comentarios: