CENIT. Ecopetrol crea una filial especializada en el transporte y logística de hidrocarburos y combustibles

 
El presidente de la estatal colombiana dijo que la decisión de incursionar en este nuevo nicho de mercado obedece al fortalecimiento de la compañía para entrar a las grandes ligas del sector petrolero, ya que las empresas más grandes tienen una filial que maneja este negocio..


Nace la segunda empresa más grande de Colombia. Se trata de Cenit una filial de Ecopetrol que se especializará en el transporte y logística de hidrocarburos y combustibles, la que será la encargada de operar la red de oleoductos y poliductos de propiedad de Ecopetrol y su participación en otros sistemas de transporte.
La empresa que fue creada con un capital semilla de $10 millones, pero los activos que recibirá de Ecopetrol, en infraestructura de oleoductos y poliductos supera los $13 billones (unos US$7.400 millones), lo que la constituye como la segunda más grande del país después de su Ecopetrol.

Así lo anunció el presidente de la compañía estatal, Javier Genaro Gutiérrez, al señalar que la decisión de incursionar en este nuevo nicho de mercado obedece al fortalecimiento de la compañía para entrar a las grandes ligas del sector petrolero, ya que las empresas más grandes tienen una empresa filial que maneja este negocio.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, señaló que con esta decisión lo que se busca es expandir la red de transporte, es decir tener más kilómetros de oleoductos y poliductos, lo que permitirá liberar las carreteras de tractomulas y brindar mayor confiabilidad y seguridad para evacuar la producción de los campos”.
Además es poder incrementar el valor del grupo Ecopetrol, del cual un gran porcentaje de colombianos son socios, señaló Cárdenas.
La idea de Cenit al 2020 es que la capacidad de la red de oleoductos de propiedad de Ecopetrol pase de 1.100.000 barriles diarios a 1.700.000 barriles diarios al 2020. Si bien el funcionario señaló en poliductos, cuya capacidad es 390.000 barriles diarios, la idea antes que ampliar su capacidad es fortalecer y asegurar el transporte, a raíz de los diversos problemas que se han presentado, señaló Cárdenas.
La empresa que tendrá 60 nuevos empleados estará bajo el mando de Camilo Marulanda, directivo que lleva 10 años en la compañía y cuyo reto es reducir el precio del transporte de los hidrocarburos, ya que hoy es más barato producir un barril de petróleo que transportarlo.
De acuerdo con el Presidente de Ecopetrol hoy circulan por las carreteras del país 85 mil barriles diarios, de los cuales 60 mil barriles se mueven por las vías principales y la idea es bajar esta cifra con la construcción de nuevos proyectos de infraestructura como Bicentenario, Oleoducto del Pacífico y Ocensa.
El ministro explicó que Cenit deberá liderar el proyecto del Oleoducto del Pacífico, el cual buscará conectar a la zona petrolera de los Llanos Orientales con Tumaco y que una de las tareas de la nueva compañía filial de Ecopetrol es buscar inversionistas para este proyecto, y que precisamente no tienen que ser los productores de petróleo, sino que estará abierto a otros inversionistas como los Fondos de Pensiones.








No hay comentarios: