4 may 2012

Serenata Argentina....

  

Paul Krugman, reconocido economista, en su artículo Down Argentina Way, publicado en el NY Times, se pregunta cosas interesantes sobre el periodismo y la economía.
Paul Krugman - New York Times Blog

Krugman analiza la situación del por qué, a pesar de que la Argentina ha tenido mejores indicadores económicos que Brasil, el mundo mira en forma desdeñable a la Argentina,  y en contraposición a Brasil lo catapulta como líder del BRIC:


Sabemos bien, que esa percepción no es equivocada, ya que en toda nuestra historia política y económica hemos refrendados marchas y contramarchas, indicando cambios vertiginosos en los modelos de gestión, de toma de decisiones y sobre todo en la forma en que los argentinos consideramos como correcto.


Krugman, establece muy bien el punto en cuestión, pues asume que es bien merecido el reconocimiento internacional que tenemos, pero indica hasta qué punto los informes económicos son creíbles, y hasta que punto las políticas gubernamentales deben basarse en datos macro económicos. 

También asume una visión de los periodistas actuales sobre el mismo tema. Por ejemplo recientemente Bolivia acaba de expropiar empresas de transportadora de electricidad, con idéntica fundamentación de la expropiación de la YPF Argentina, pero los medios de prensa, los actores económicos y los gobiernos del mundo, dan tratamiento diferenciado a ambos países.

Coincidimos todos, en que el mundo ha entrado en crisis. No solo por el terrible endeudamiento que tienen todos los países, (desde USA, pasando por los miembros de UE, Africa, ASIA y Latino américa, etc.), sino desde el punto de vista de la distribución de la riqueza, del nivel de empleo, del estado de vida de las personas, del nivel de educación etc..

Siempre nos queda una oportunidad para cambiar nuestra moral, nuestro forma de proceder en la vida diaria, en los negocios, en la política, en la educación, en la inversión,... pero lamentablemente, "hoy", no tenemos palabras para contradecir a Krugman y al mundo, sobre la visión que nos tienen a los argentinos.



Marcelo Canteros 
04/05/2012








No hay comentarios: