Ranking: los 10 autos argentinos que más se venden en el exterior...


Son los "embajadores" de la industria automotriz y siguen dando batalla en un escenario que se presenta como más adverso. Tienen sello albiceleste y gozan de buena demanda en Brasil. Incluso, algunos modelos "rankean" mejor en ese destino. ¿Por qué cuestan más en ese país que en el mercado interno?.




Para la industria automotriz, el año arrancó con un sabor agridulce: por un lado, el mercado interno viene respondiendo mejor de lo previsto inicialmente, con un crecimiento del 5% en el nivel de patentamientos durante el primer cuatrimestre, en relación con el mismo período de 2011, lo que marcó un nuevo récord histórico. 
Sin embargo, en abril comenzó a sentirse la desaceleración en el ritmo de ventas -con una baja interanual del 8%-, a lo que se sumó la marcada contracción de la demanda brasileña, que está pegando con fuerza en las exportaciones. En efecto: durante el período enero-abril se registró una baja del 19%, con cerca de 28.000 vehículos menos colocados en el exterior.

Según los datos de ADEFA, este mercado -que años atrás llegó a adquirir el 90% de los vehículos exportados por la Argentina-, actualmente demanda el 76% de los 0km que cruzan la frontera. 

Este es un foco de fuerte preocupación para las automotrices, dada la alta rentabilidad que logran en el país vecino. No es para menos, habida cuenta de que un mismo modelo "made in Argentina" puede venderse -en dólares- hasta un 40% más caro en un concesionario brasileño, pese a las subas de precios que vienen experimentando los 0Km en el mercado interno.

Esto responde a un tipo de cambio todavía ventajoso para la Argentina -incluso considerando la devaluación experimentada por el real en las últimas semanas- y la mayor carga impositivaque recae sobre los vehículos en tierra brasileña.
Por otra parte, detrás de las estadísticas, están cada uno de los vehículos que dan forma a esos grandes números.

En este contexto, el ranking de los 10 vehículos más exportados por la Argentina, en base a un completo informe elaborado en exclusiva por la consultora MRT, especializada en Comercio Exterior:
A continuación, el detalle de cada modelo, su desempeño en el mercado externo, en el plano local y un comparativo de precios respecto a los valores vigentes en Brasil, el principal destino de los vehículos argentinos:

1- Chevrolet Agile 
El auto chico de General Motors cerró el 2011 como el más exportado de la Argentina y en la actualidad sigue posicionado cómodamente en el primer puesto con unas 14.700 unidades enviadas al exterior en el primer trimestre. 
De la mano de este vehículo, pensado para el Mercosur, GM logró un ingreso de divisas del orden de los u$s210 millones. 
El primer puesto en el ranking de exportación contrasta con el décimo lugar que logró este vehículo en cuanto a patentamientos en el mercado interno en el mes de marzo, con 1.800 unidades comercializadas.
Cabe destacar que el Agile más básico se vende en Brasil a u$s19.400, un 21% más caro que en la Argentina (u$s16.000).

2- Volkswagen Amarok
Es el vehículo más exitoso de la marca alemana, con casi 15.400 unidades exportadas entre enero y marzo. Si bien se lanzó hace tres años, todavía está vigente, ya que en volúmenes experimentó un crecimiento del  80% respecto al primer trimestre del 2011, de la mano del lanzamiento de la línea 2012.

Además, este modelo le representó a VW un ingreso de divisas del orden de los u$s443 millones,convirtiéndose en el más exitoso del país en términos de facturación. 
Cabe destacar que, en el mercado interno, se posicionó como la tercera camioneta más patentada, por detrás de la Toyota Hilux y de la Ford Ranger, con poco más de 1.200 unidades en marzo.
La Amarok se fabrica en la planta que la compañía posee en General Pacheco y para este año la empresa planea producir, sumando la Suran, unas 120.000 unidades.
A la hora de hablar de precios, las diferencias entre el mercado brasileño y el nacional son notables: en un concesionario carioca la Amarok 2.0 4x2 cabina doble se cotiza a u$s47.600, un42% más cara que en la Argentina (u$s33.500).
3- Fiat Siena 
Es el auto más exitoso de la casa italiana, que le generó ingresos por u$s130 millones.
Sin embargo, las exportaciones se desplomaron un 45% en el primer trimestre respecto al mismo período del 2011, al pasar de 21.600 vehículos exportados a unos 11.800, según MRT.
Debido a esta pobre performance, bajó un puesto respecto al año pasado. 
Las razones de esta caída están vinculadas a que en Brasil se acaba de presentar el Siena de última generación que, por el momento, sólo se producirá en el país vecino.

De este modo, la planta de Córdoba sólo está fabricando el clásico e histórico Siena Fire que, tras la irrupción de la nueva versión totalmente renovada, será cada vez menos requerido desde el mercado brasileño. 
Por otra parte, en el ranking local ocupó el puesto número 15 entre los más patentados. En este caso, las diferencias con el mercado brasileño existen pero en menor proporción: en la Argentina el Siena 1.4 se comercializa a u$s14.400, un 10% más barato que en el país vecino (u$s16.000).

4- Toyota Hilux/SW4
En el primer trimestre se exportaron más de 7.700 unidades por un valor de u$s195 millones.
Cabe destacar que bajo esta categoría se incluye tanto a la clásica 4x4 de la marca japonesa como a la versión SUV de alta gama: la SW4. Ambas se fabrican en la planta de Zárate y se envían a toda América Latina.
Estos dos modelos en noviembre pasado recibieron el segundo y último restyling de esta séptima generación de Hilux, con cambios estéticos en la parrilla, paragolpes, llantas y ópticas, para lograr hacer frente a la dura batalla que se está dando en el segmento de las pick-ups y las SUV.
Según consignó el sitio especializado Autoblog, la actual generación será reemplazada por un renovado diseño en el 2014.
Respecto al mercado local, en marzo la Hilux lidera el patentamiento entre las camionetas, mientras que la SW4 recién se ubicó en el puesto número 14.
Al momento de analizar los precios, cabe destacar que si se considera una Hilux 2.5 4x4 cabina simple con sello nacional, un comprador brasileño deberá pagar u$s41.700, casi 30% más que un argentino (u$s32.500).
5- Ford Focus 
Es el modelo con sello "made in Argentina" más exitoso de la marca del óvalo en los mercados internacionales, con más de 6.800 unidades exportadas entre enero y marzo, por un valor superior a los u$s120 millones. 
Esta segunda generación del popular modelo de Ford, que ya tiene varios años encima, será reemplazada por el Focus III, que será fabricado en Pacheco a partir del 2013.

A medida que se acerca su "fecha de vencimiento", el nivel de share en el mercado local también viene en baja: en marzo último se ubicó en el puesto 19, descendiendo 4 escalones respecto al mismo período de 2011.
Respecto a los precios, en el caso de un Focus 5 puertas con motor 1.6 y 16 válvulas, los compradores argentinos deberán desembolsar unos u$s22.700, un 21% menos que un futuro propietario que resida en Brasil.
6-Ford Ranger
Luego un largo recorrido a base de restylings, Ford comenzó a fabricar en su planta de Pacheco las primeras Ranger 2012 con un diseño totalmente renovado en relación al anterior modelo.
Durante el primer trimestre, la marca del óvalo envió al exterior cerca de 4.350 unidades -considerando las dos generaciones que conviven por el momento- por un valor de u$s72 millones. 
La nueva camioneta cuenta con cuatro versiones, todas de doble cabina y en el mercado interno recién estará disponible en concecionarias a fines de mayo, si bien ya se encuentra en preventa, a un precio que parte de los $195.000.

En el mercado interno, el viejo modelo todavía sigue dando batalla y, según datos de ACARA, en marzo se ubicó en un cómodo segundo puesto, por detrás de la Toyota Hilux en el segmento de vehículos comerciales.
7- Peugeot 207
La versión "chica" de la casa del león, que reemplazó al exitoso 206, alcanzó el séptimo puesto con 4.000 unidades exportadas por un valor cercano a los u$s50 millones. 
En tanto, en el mercado interno, este modelo fabricado en la planta de El Palomar viene perdiendo un poco de terreno: pasó de ocupar el tercer puesto entre los más patentados a ubicarse en el cuarto lugar en marzo de 2012, con unas 400 unidades menos.
Como en los casos anteriores, pese a los fuertes aumentos de precios en el mercado doméstico, los valores en dólares continúan siendo más ventajosos de este lado de la frontera, dado que en Brasil el modelo 1.4 con 5 puertas cotiza a u$s18.200, un 15% por encima del valor vigente en la Argentina. 
Cabe destacar que el 207 continuará produciéndose al menos hasta el año próximo, dado que está pautada la llegada del 208, modelo que ya tiene asegurada su fabricación en la planta que Peugeot posee en Río de Janeiro.
Todavía resta saber si la fabricación será compartida con la Argentina, tal como sucede con la actual versión.

8- Volkswagen Suran
Luego de la Amarok, es el modelo con sello argentino más exitoso de la automotriz en el exterior, con 2.800 unidades exportadas en el primer trimestre, por un valor de u$s51 millones, de acuerdo a la consultora MRT

Cabe destacar que si bien se mantiene en el "Top 10", los envíos al exterior vienen cayendo, dado que entre enero y marzo de 2011 la automotriz había logrado exportar 1.000 unidades más. 
Un punto clave que explica esta baja es que Volkswagen está enfocándose más en el mercado interno, mientras que a Brasil está enviando principalmente carrocerías para su ensamblado final en la planta de Curitiba.
Allí, la Spacefox (tal como se denomina a la Suran) con motor 1.6 tiene un precio de u$s23.560, un28% más que la misma versión en un concesionario de la Argentina. 
Por otra parte, en el mercado interno, este modelo continúa gozando de las preferencias de los consumidores, dado que en marzo pasado se ubicó como el quinto auto más patentado del país, tres puestos por encima del mismo mes de 2011.
9- Renault Clio
El modelo más exitoso de Renault Argentina en los mercados externos cerró el primer trimestre con una fuerte caída: según MRT, el modelo mejor posicionado de la marca del rombo logró exportaciones por u$s23 millones, con cerca de 2.500 unidades enviadas al exterior, principalmente a Brasil.

Esta cifra implicó un desplome del 55% en relación al volumen del mismo período del año pasado, lo que muestra que este clásico modelo de Renault está sufriendo de lleno la caída de la demanda brasileña, sumado a las largas "horas de vuelo" que ya tiene en cuanto a plataforma y diseño.
En tanto, en el mercado interno, se mantiene dentro del Top 10 (puesto 8 entre los más vendidos), con cerca de 2.000 unidades patentadas en marzo.
En este caso, las diferencias entre la Argentina y Brasil son mínimas: mientras que aquí el más básico cuesta unos u$s12.700, en el país vecino su precio se eleva a los u$s13.300, un 5% más, aunque allí este vehículo está equipado con un motor más chico, de apenas 1.000 centímetros cúbicos.

En este contexto, la compañía viene trabajando en una próxima versión económica que podría llegar a reemplazar a la actual generación del Clio II. Para ello, se están invirtiendo poco menos de u$s100 millones en la planta de Santa Isabel, Córdoba.

El lanzamiento de este modelo, tipo hatchback y con trompa con el estilo del actual Sandero estaría pautado para el segundo semestre del año y el 80% de las unidades tendrá como destino el mercado externo.

10- Fiat Palio 
Es uno de los que promete escalar varias posiciones en los próximos meses.
No es para menos, dado que, recién el mes pasado se inició la producción del nuevo Palio en la planta que la firma posee en la localidad cordobesa de Ferreyra, dejando de lado a la vieja generación de este modelo, muy popular en el mercado local.

Según informó la compañía, en la actualidad se están produciendo unos 200 autos por día, aunque el objetivo es alcanzar un ritmo de 500 unidades diarias.

De la planta están saliendo vehículos con motores 1.4 para el mercado argentino y para otros países de América latina, mientras que también se producen variantes 1.0 Flex para Brasil.

El plan de Fiat Argentina es finalizar el año con cerca de 60.000 Palios de la nueva generación.

Más allá de la desaceleración de los mercados externos, el objetivo de la compañía es que, de ese total, el 90% sea destinado a la exportación. 

Bajo este modelo, Fiat envió al exterior casi 2.500 unidades, que le reportaron ingresos por u$s33 millones.

¿Por qué la Argentina es más barata? 
Al analizar las razones por las cuales un mismo vehículo puede llegar a costar hasta un 40% más en Brasil que en la Argentina, los expertos hablan de múltiples causas.

Al respecto, Marcos Ferrario, economista de la consultora Abeceb, destacó que si bien el real viene abaratándose, el tipo de cambio continúa fortalecido en el país vecino y esto termina impactando en los valores -medidos en divisas estadounidenses- de todo tipo de productos de consumo, incluidos los autos.

Sin embargo, cabe destacar que la inflación local -que corre por encima de la tasa de devaluación-,está achicando paulatinamente la brecha de valores de los 0Km que existe entre ambos países.

Por su parte, Raúl Ochoa destacó la maraña impositiva que pesa en Brasil, que incluye el tributo a la Circulación de Mercaderías y Servicios (18%), entre otros.

A esto, Ferrario sumó un elemento vinculado con la propia dinámica del mercado brasileño y la estrategia de cada automotriz: "El negocio más grande y donde hay una competencia ferozes en el de la venta de autos chicos, especialmente luego de que una gran masa de consumidores se incorporara a la clase media, como sucedió en los últimos años".

Según el experto, "esto lleva a que las empresas en general resignen rentabilidad en ese segmento pero hagan la diferencia con el volumen, mientras que reservan los mayores márgenes para el nivel medio, donde justamente compiten los autos de la Argentina".

De este modo, "las diferencias de precios, en porcentaje, se hacen más evidentes cuanto más alto sea el segmento al que pertenece un vehículo, en tanto que en los 0Km entry-level esta brecha tiende a achicarse".


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