Española REPSOL. Negocio redondo.




La petrolera española controlante de YPF de Argentina, tenia un valor en el mercado accionario a fines del año 2011 de U$S 19.000 millones, y a la fecha posee un valor de U$S 5300 millones.


A simple vista parecería una estrepitosa derrota de inversión jamás contada en los estudios de casos de las Universidades de finanzas. Pero, y siempre existe un pero, no todo lo que parece relucir es oro puro.

Repsol, era dueña del 97,26 % de YPF, y a partir del año 2008, estableció una política de diversificación accionaria, desprendiéndose de sus activos en la petrolera argentina.


  • Entre los años 2008 al 2011, vendió al Grupo Petersen (controlado por la familia Eskenazi) acciones por un valor de U$S 3619 millones.  Se acordó la operación en 2 tramos. El primero la venta de un 15.4 % del valor accionario de ese momento (U$S 15.000 millones), y a 5 años un 10 % restante a valor de mercado año 2011 U$S 13.000 millones. 
  • Octubre 2010, vendió el 3.3 % de la empresa al fondo de inversión Elton Park Capital Management y Capital Guardian, a un valor de U$S500 millones.
  • Marzo 2011, vendió 3.83 %  de la empresa, a la firma Lazart Asset Management, en  U$S 639 millones.
  • Marzo 2011, logra colocar en el mercado de acciones de los Estados Unidos el 7.67 % de la compañía, haciéndose de un valor de U$S  1236 millones.
  • En total vendió un 40.26 % de participación a un valor de U$S 14.880 millones.



Si a estos datos le sumamos que el 90 % de las utilidades anuales se distribuían en forma de dividendos a sus accionistas, durante todo el tiempo de control sobre YPF, cabe preguntarse si ¿a la Firma REPSOL le ha ido bien con el negocio de YPF de Argentina?.

Además espera en el CIADI la valorización accionaria que le fuera expropiado por el gobierno argentino, valor que dependerá si se considera valor de mercado o valor libro, hecho que redundará aún más en beneficios para la firma petrolera española.

Estas líneas no pretende justificar las acciones gubernamentales de expropiación accionaria en YPF, ni tampoco analizar la falta de inversión de la petrolera en extracción, perforación e investigación de nuevos pozos petroleros, sino más bien, analizar desde otro punto de vista un clara visión de los directivos de REPSOL en ver el horizonte gris que se acercaba. Podríamos coincidir en acordar que los directivos de la empresa española han tenido una buena cintura de management y una clara visión del horizonte económico de la firma.

Para los argentinos, el manejo de la política energética es una cuestión de soberanía, tal como sucede en el 99 % de los países del mundo. Lo discutible es la forma y la oportunidad para tomar medidas de tal envergadura.

Pero si se analiza desde el punto de vista de inversión, no cabe duda que la empresa española ha hecho un gran negocio…


Marcelo Canteros
Abril 2012.











No hay comentarios: