Portátiles y "smartphones" desplazan a la PC y copan las conexiones a Internet


Portátiles y "smartphones" desplazan a la PC y copan las conexiones a Internet

El crecimiento de las ventas de notebooks y netbooks, los teléfonos inteligentes y, últimamente, también las tabletas se refleja en la conectividad móvil, cuya suba es tan acelerada que a fines de este año serán más los vínculos móviles que los fijos.


El paradigma de un usuario con Internet estaba integrado hasta hace unos años por una persona sentada en su hogar o en una oficina o en un “ciber” ante una PC de escritorio. Pero hoy, el aumento de las conexiones móviles cambió el escenario y esa imagen va camino a quedar en el arcón de los recuerdos.
“Cuando se piensa en conectividad a Internet, la imagen de una persona estática, sentada frente a una computadora en su hogar, oficina o ciber está dejando lugar a una más dinámica accedida en movimiento desde dispositivos portátiles como notebooks, netbooks, “smartphones” y, últimamente, también tabletas. Este avance de la conectividad móvil es tan acelerado que a fines de este año en la Argentina serán más las conexiones móviles que las fijas”, vaticinó el consultor Enrique Carrier.
Si bien todavía muestra tasas de crecimiento positivas, la banda ancha fija, ya sea que se monte sobre ADSL, cable módem o vías inalámbricas o satelitales, registra una desaceleración que se acerca a niveles de un dígito.
“Por supuesto, esto no es definitivo y puede cambiar regulación mediante. Por lo pronto la posta en el crecimiento acelerado está siendo tomada por las conexiones móviles, tanto por la banda ancha móvil (como es el caso de los módems 3G) como principalmente vía ‘smarpthones’”, apuntó Carrier.
Tan es así que, a fines de 2010, las conexiones móviles representaron el 44% de todos los accesos a Internet en Argentina.
El consultor señaló que esta tendencia tiene su correlato en las ventas de los distintos dispositivos conectables.
En el caso de las PC de escritorio, ingresaron en una lenta pero firme tendencia a la baja a partir de 2009, mientras que portátiles y “smartphones” muestran tasas de crecimiento marcadas.
“El 2010 fue claramente el año del despegue de estos últimos, mientras que las portátiles vienen mostrando una tendencia más pareja que tendrá un quiebre ascendente este año, con el impulso insoslayable que le darán los distintos planes que implican la entrega de equipos a estudiantes secundarios”, dijo el analista.
Para Carrier, “se puede decir que en el caso del acceso a Internet está ocurriendo ahora lo que ya se dio con la telefonía: está pasando de ser fija y compartida a móvil y personal”.
“Así como suele haber un único teléfono fijo por hogar, lo mismo venía sucediendo mayormente con la PC familiar conectada a un acceso de banda ancha fijo. Mientras la voz se hizo móvil y sobre todo personal con la popularización del celular, este mismo camino está recorriendo el acceso a Internet, sea vía computadora portátil o smartphone. Y nada hace prever que esta tendencia se revierta. Más bien se acelerará”, estimó.
Nuevo ecosistemaEsta tendencia es consistente con lo que ocurre en América latina. Según 4G Americas, asociación comercial de la industria inalámbrica que representa la familia de tecnologías 3GPP (un acuerdo de colaboración en tecnología de telefonía móvil), entre las principales tendencias que dominarán el mercado de telecomunicaciones en la región a lo largo del 2011 se acentuarán muchas de los fenómenos que se observan en los últimos años a nivel mundial, pero además, aparecerán otras en juego que marcarán el ritmo de la industria en la región.
Entre los principales puntos que marcarán el ritmo de la industria, 4G Americas destacó:
  • Fuerte crecimiento en las conexiones móviles de banda ancha: durante 2011, la banda ancha móvil llegará a más usuarios que nunca. Se estima que para 2015 se alcanzarán más de 10.000 millones de conexiones globales. Para la región, los cálculos indican que para finales del 2011 habrá un total de 63 millones de suscripciones de banda ancha móvil en America Latina y El Caribe.
  • Irrupción de las tabletas: al igual que ocurrió con la aparición del iPhone, que creó una demanda por los “smartphones”, la nueva iPad ha avivado el interés por las llamadas tabletas, a tal punto que prácticamente todas las compañías han desarrollado sus propios modelos. Aunque las tabletas ya tienen cierta presencia en América latina, el 2011 será el gran momento para ellas en la región y sus ventas crecerán de manera exponencial.
  • Gran impacto de Android: a lo largo del 2010, Android se constituyó como una de las plataformas de smartphone más dominantes del mundo. Aunque ningún dispositivo de Android ha logrado igualar las masivas ventas de ninguno de los modelos de iPhone, las ventas pasaron de 1,4 millones a 20,5 millones en un sólo año. Google afirma que actualmente activa 300.000 dispositivos Android por día. Esta tendencia continuará y se reafirmará durante 2011. Los dispositivos móviles que funcionan sobre la plataforma Android serán grandes impulsores de la industria móvil al proveer a los consumidores servicios adicionales que antes no estaban disponibles para ellos.
  • Avance de la tecnología LTE: su irrupción tendrá un gran impacto en la industria móvil global en el 2011, desarrollándose a un ritmo sin precedentes, y Latinoamérica no quedará afuera de esta tendencia. LTE es un nuevo estándar de tecnología de red móvil diseñado para mejorar la capacidad y transmisión de las redes de telefonía. Para los consumidores, implica mayor velocidad de descarga en sus teléfonos móviles, la capacidad de compartir videos y archivos pesados de manera inalámbrica, además de mayor velocidad para el streaming de videos y la posibilidad real de contar con televisión móvil.
  • Auge de la comunicación Máquina a Máquina (M2M): aunque aun es una fuerza incipiente en la región, durante 2010 las comunicaciones móviles de este tipo registraron una expansión más allá de sus mercados tradicionales. Hoy, todas las industrias, desde salud hasta consumo masivo y agricultura, están hablando acerca de cómo esta tecnología revolucionará sus negocios. Las semillas para que esto ocurra ya han sido plantadas, y a lo largo de 2011 se registrará un gran crecimiento en este tipo de conexiones.
  • Un mercado impulsado por los servicios: aunque la venta de “smartphones” continuará incrementándose durante el 2011, este será el año en que gran parte del foco pasará de la venta de dispositivos al nivel de servicios y tipos de servicios que los dispositivos móviles individuales pueden ofrecer y cómo los manejan.
  • Banda ancha cada vez a más bajo precio: el foco pasará de la posibilidad de tener o no acceso a banda ancha, a la discusión sobre diferentes tipos de productos para el acceso a la banda ancha para distintos dispositivos y variados segmentos de clientes, y cuánto costará utilizarlos. La competencia se incrementará en el 2011 gracias a la tecnología LTE, y esto resultará en conexiones de banda ancha móvil a muy bajo costo.
  • Demanda de aplicaciones móviles: en 2011, se espera que tanto operadores como desarrolladores enfoquen gran parte de sus esfuerzos en las aplicaciones móviles. Serán muy probablemente una línea de negocios con gran potencial para explotar.   
Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, comentó que “los operadores móviles enfrentan una realidad en la disminución paulatina pero segura de los ingresos por conceptos de servicios de voz que continúan cayendo debido al mayor uso de mensajes de texto y comunicación vía redes sociales. Por ello, los servicios de valor agregado (SVA) son cada vez más importantes en la estrategia de negocios y a pesar de que actualmente representan el 19% de la contribución mensual por usuario, el objetivo es que esta cifra represente pronto un 25%”.
Todo móvilOtro informe de 4G Américas asegura que la familia de tecnologías 3GPP continúa liderando la industria inalámbrica móvil en América, donde representa el 90 por ciento de todas las nuevas conexiones, es decir 82,1 millones de nuevas suscripciones de un total neto de 91,1 millones de suscripciones que se sumaron en la región en los 12 meses finalizados en marzo de 2011.
A partir de datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media, la entidad destacó que las conexiones de banda ancha móvil siguieron aumentando en forma vertiginosa, el crecimiento anual de las conexiones móviles GSM-HSPA en la región de América latina y el Caribe alcanzó el 27%, agregando 67 millones de nuevas conexiones respecto del año anterior a fines de marzo de 2011.
De los 67 millones de nuevas conexiones en la región, 26,5 millones –más de un tercio– fueron de banda ancha móvil UMTS-HSPA.
A fines del primer trimestre de 2011, la tendencia creciente hacia la banda ancha móvil UMTS-HSPA representaba casi dos tercios de todas las conexiones nuevas; GSM sumó 9,2 millones de conexiones en el primer trimestre mientras que UMTS-HSPA sumó 6,9 millones de conexiones nuevas.
“La demanda de datos sigue explotando en América Latina; para fines de 2010, la participación de los datos en el ARPU alcanzó un promedio de más del 21%, con países como Argentina con un 36% del ARPU proveniente de servicios de datos”, señaló Rojas.
“Además, la conectividad móvil a Internet ya era el acceso preferido a fines de 2010 en países como Brasil, con 21 millones de accesos de banda ancha móvil contra 14 millones de banda ancha fija, y en Uruguay, con un 54% de accesos de banda ancha móvil contra el 46% de accesos de banda ancha fija”, enumeró.
Orden en la casa
Sin embargo, todos estos datos en ascenso corren riesgo de quedar estrangulados en la Argentina por la demora oficial en flexibilizar el espectro, una medida que daría el marco para el crecimiento pase a la etapa de un desarrollo firme.
En declaraciones a iProfesional.com, Rojas manifestó que las licitaciones de espectro que se llevan adelante en la Argentina permitirán poner “la casa en orden” pero advirtió que los usuarios necesitan mayor ancho de banda para soportar más aplicaciones a mejores velocidades.
El ejecutivo resaltó que la Argentina es el país de la región con mayor penetración de los servicios de valor agregado, pero advirtió que aun falta mucho por hacer en banda ancha. “No se puede dilatar esto, deben ponerse al día”, advirtió.
Por ejemplo, señaló la necesidad de licitar espectro en las bandas de 1,7 GHz-2,1 GHz y también en la de 700 MHz.
Rojas elogió la decisión del Gobierno de licitar las frecuencias del espectro radioeléctrico, que la empresa Movistar reintegró al Estado luego de su creación en 2005.
“Esta medida ayudará a las redes a respirar algo más y superar el embotellamiento que hoy sufren”, dijo Rojas, quien recordó que los denominados servicios de tercera generación (3G) en realidad están montados sobre una distribución del espectro pensada para los de segunda (2G).
¿Por qué es necesario ampliar el espectro disponible? “para brindar más y nuevos servicios y para las nuevas terminales, como las tabletas”, respondió Rojas.


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