El litio: un commodity para invertir en Latinoamérica en el largo plazo.


Las baterías de litio se convirtieron en un elemento esencial en la vida diaria porque permiten almacenar energía eléctrica tanto para el uso de computadoras, como en celulares e, incluso, en una nueva gama de autos eléctricos.

Este metal es fundamental en el desarrollo de la tecnología de las pilas del futuro y su eficiencia como acumulador de energía podría de ser la respuesta a la actual dependencia de los combustibles contaminantes, según informa Sala de Inversión.
Los principales yacimientos conocidos y explotados están en America Latina, principalmente en Chile (primer productor mundial con 7400 toneladas anuales) y se estima que tiene un cuarto de las reservas mundiales.
En segundo lugar se encuentra Bolivia, donde se calcula que está la mitad de los depósitos del planeta en el desierto Uyuni (5,4 millones de toneladas). La Argentina y Australia también integran la lista los más importantes en este rubro.
El metal es relativamente raro y se proyecta que la industria automovilística competirá por su difícil extracción con la industria de baterías para aplicaciones electrónicas. A su vez, su aplicación se extiende a propulsores de cohetes militares, medicina contra la depresión, como combustible para realizar fusiones nucleares, productos químicos para soldaduras, lubricantes, entre otros.
El litio no cotiza en las Bolsas, aunque sí algunos de sus derivados como el "lithium carbonate" (carbono de litio) que tienen un mercado establecido para el comercio mundial. Por eso, el inversor tiene la opción indirecta de posicionarse en compañías que se dedican a su exploración y producción.
Un índice que captura estas firmas es el Soloactive Global Lithium Index, lanzado por "Structured Solutions AG" y que sigue la performance de las empresas de mayor liquidez que se dedican a la exploración y minería del metal, calculado en dólares y ajustado dos veces al año, agrega el sitio..
Entre sus principales componentes se encuentran Sociedad Química y Minera (19%), FMC Corp. (17%), Avalon Rare Metals Inc (9,5%), Rockwood Holdings Inc (7,81%) y Exide Technologies (5,6%), entre otras.
Pero los inversores no pueden colocar su dinero directamente en el índice sino que tienen que hacerlo a través del ETF que sigue su comportamiento, el Global X Lithium (LIT) que fue lanzado el 23 de julio de 2010 por la administradora Global X Management Co LLC y distribuido por SEI Investments.
Los principales tenedores de este fondo son Janes Street Holdings, Chadwick and D'Amato Fund, NTV Asset Management, Susquehanna International y Goldman Sachs. Desde su lanzamiento en los niveles de u$s16, llegó a un máximo de 23 en enero de este año y actualmente se encuentra cerca de los 20 dólares.
El retorno a un mes fue del una caída del 7,81%, a tres meses mostró una pérdida del 11,50% y en lo que va de 2011 acumula una baja del 12%. En estos momentos, se encuentra en un recorrido bajista donde quebró las medias móviles de 100, 50 y 25 ruedas durante mayo con importante volumen, especialmente durante la jornada de ayer.
Quizás el mayor riesgo en la exploración de este metal sea el geopolítico, aunque también, queda por investigar si los beneficios económicos de remplazar el petróleo por baterías eléctricas de litio no son a expensas de los métodos extractivos que tanto dañan el medio ambiente, concluyó Sala de inversión.

No hay comentarios: