Google quiere potenciar el impacto del "+1" en la industria publicitaria


Google quiere potenciar el impacto del "+1" en la industria publicitaria

Conquistar anunciantes es una de premisa de los protagonistas de la web, desde los buscadores hasta las redes sociales, entre otros. Con ese objetivo, el líder en búsquedas creó una función similar al "me gusta" de Facebook y ya hay diagnósticos sobre las consecuencias que traerá entre anunciantes


El lanzamiento del famoso botón +1 de Google todavía está dando que hablar entre los competidores.
Se trata de una herramienta similar al "me gusta" de Facebook, quien se ha convertido en competidor directo del buscador a la hora de atraer anunciantes.

La virtud de este sistema es que permite aprovechar el efecto red, que puede blindar la base de usuarios frente a una posible bajada de calidad de los resultados.
La nueva opción permite a los usuarios que posean una cuenta en Google la posibilidad de compartir con otros las noticias y búsquedas más interesantes que ellos consideren recomendables.

De esta forma, la estrategia que plantea el +1 de Google va más allá de recomendar páginas visitadas por usuarios a otros y  está en proceso la posibilidad de que varias páginas web incluyan al +1. 

La consecuencia del poder de recomendación será que crecerá exponencialmente hasta llegar a los ojos de millones de interesados y en la mira ya se encuentra la publicidad.
Funcionamiento y aportesEl +1 es un 'botón social' con el que los usuarios del buscador pueden 'votar' los resultados que más les gustan, añadiendo de este modo un componente o factor social extra a sus búsquedas.
Para activarlo, los usuarios deben tener (o crear) un perfil en Google y hacerlo público. Basta entonces visitar la página Experimental Search y pulsar el botón Join this experiment (unirse al experimento) que hay en el epígrafe +1 button.
Unos pocos minutos después, los resultados de cualquier búsqueda en Google.com, la versión internacional del servicio, mostrarán un pequeño y difuso icono '+1' a la derecha.
Al pulsarlo, el +1 pasará a mostrarse en color. Ese voto es la acción estilo 'Me gusta' queayudará a otras personas a entender que ese resultado es útil, es relevante o simplemente tiene un voto de confianza.
En una nueva pestaña de los Perfiles Google aparecen todos los votos emitidos por el usuario, que solo su propietario puede ver; también se pueden ver los avatares y sugerencias de otros +1 de usuarios con los que se esté conectado en los servicios de Google con ciertos componentes sociales, como Gmail, GTalk o Google Reader.
Desde el punto de vista publicitario, Google se especializa en brindar los resultados más adecuados a las búsquedas de sus visitantes. 

Asimismo, ofrece la opción de publicidad dentro del portal como por ejemplo con Google Adwords y la estrategia del +1, que tiene muy claro que a la publicidad también se la puede recomendar. 

Es por eso que, los anuncios que aparezcan a la derecha o arriba de las búsquedas podrán obtener un +1 de sus usuarios, si éstos lo consideran necesario.
"Esta herramienta está usándose en pruebas en la publicidad AdWords, lo cual significa que la gente puede votar favorablemente a los anuncios que considere más apropiados, tal vez los más relevantes, adecuados o los que ofrezcan mejores precios o servicios", explican los expertos.

De esta forma, el sector publicitario encontrará un nuevo nicho que sin duda pretende competir firmemente contra el poder de Facebook en la red. 

Más allá del simple botoncitoLos expertos en marketing ya están evaluando las consecuencias de esta aplicación que el buscador quiere potenciar entre anunciantes.

Para algunos, los resultados serán alentadores y servirán para abultar los ingresos de Google, porque se trata de una herramienta que suma servicio sin quitar nada a cambio.

También puede actuar como criterio de relevancia en el motor de búsqueda, algo que puede ser importante para muchas webs que 'viven' de estar bien posicionadas en el buscador mediante técnicas SEO (Optimización para buscadores).

Si estas webs no obtienen votos, probablemente quedarán relegadas y serán reemplazadas por otras más populares. Debido a lo anterior, los webmasters y expertos SEO ya están trabajando sobre los efectos del nuevo botón, según RTVE.es.

Otras visiones están en desacuerdo. David Hallerman, senior analyst en eMarketer, asegura que el buscar información en internet no es algo social, sino una herramienta del usuario: "esta fusión no dará grandes resultados porque son dos actividades distintas la de navegar y la de buscar", explicó a Marketing Directo.

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