Twitter cumple cinco años con más de 200 millones de usuarios




Los informes de prensa indican que la valorización de la popular red social estaría entre los $US4.500 millones y los $US10.000 millones.

San Francisco. "Estoy instalando mi twttr", anunciaba Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006. Esta semana, Twitter, el servicio de microblogging más conocido de internet cumple 5 años, con más de 200 millones de usuarios. Dorsey, uno de los co-fundadores de esta red social junto a Biz Stone y Evan Williams, tomó la idea de precisión y poca extensión de los SMS cuando determinó que los mensajes contemplarían no más de 140 caracteres, conocidos como "tweets".
"Hace cinco años comenzamos a hacer la programación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet", dijo Dorsey. Los creadores de esta plataforma se conocieron en Odeo, una compañía que entregaba servicios de distribución de archivos de audio y video, más conocido como "podcast".
Twitter posee actualmente más de 200 millones de usuarios, por debajo de los 500 millones de Facebook, pero superando a MySpace, la primera red social, con 100 millones. El servicio de microblogging fue mostrado en 2007 durante el festival South by South West que se realiza en Austin, Texas. "Resultó que creamos una nueva manera de comunicarse, independientemente del aparato que se utilizara y que podía potencialmente transformar la forma en que la gente se comunica", reconoce hoy Biz Stone.
Twitter es considerado un medio más de comunicación, paralelo al teléfono, el correo electrónico y la prensa, y ha sido fundamental en el contexto de catástrofes naturales como el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, y en conmociones políticas como la de Egipto y Túnez, que terminaron por derrocar a los presidentes Hosni Mubarak y Zine El Abidine Ben Alí, respectivamente. "Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad", afirma Stone.
La popularidad de esta red social es apreciada por los inversores, que pueden comprar participaciones en mercados oficiales como SecondMarket. Informes de prensa recientes calculan su valorización entre $US4.500 millones y $US10.000 millones, para un volumen de negocios estimado entre $US100 millones y $US150 millones durante este año.
Los fudadores de Twitter ya no se encuentran a cargo y sólo cumplen roles estratégicos y de asesoría. Dick Costolo es quien maneja el negocio en la actualidad.
Biz Stone señala que esta plataforma ha contribuido a que las personas se relacionen de una forma más intensa. "Hago la cola en el supermercado y miro el teléfono. Encuentro entremezclados mensajes de Evan (Williams), de mi madre y de gente que practica la disidencia del otro lado del planeta: esto desencadena una empatía que no tendría mirando la televisión (...) Me hace sentir que somos ciudadanos del mundo", manifiesta.

No hay comentarios: