Weemba. Un ex Patagon quiere conquistar los créditos con red social propia


Un ex Patagon quiere conquistar los créditos con red social propia

Constancio Larguía armó Weemba, una plataforma financiera “online”, mediante la cual individuos y empresas pueden publicar sus solicitudes de préstamo que serán visualizadas y atendidas por los bancos que operan en la Argentina y España


Patagon.com es uno de los nombres que mejor ilustra el auge y la debacle de las empresas “punto.com” de principios de siglo XXI.

Dos jóvenes, Wenceslao Casares y Constancio Larguía, fundaron en la Argentina este sitio de transacciones bancarias y bursátiles hace 14 años, y creció a tal punto que llegó a venderse en 2000 en unos 500 millones de dólares para un par de años después.
Nueve años más tarde, Larguía vuelve al ruedo de los negocios “online”, y a las finanzas, perocon foco en las redes sociales. Recibió a iProfesional.com en una oficina ubicada en un edificio en la calle Cerrito al 1000 que, no por casualidad, es la misma donde se fundó Patagon.
En el inmueble, propiedad de su madre, se encuentra la sede de Weembauna red social de préstamos. En ese lugar, también se fundó Bumeran, un sitio de búsquedas laborales. “Hay muchísimo de cábala”, admitió.
En marzo del 2000, el Banco Santander Central Hispano pagó por el 75% de Patagon unos528 millones de dólares. Dos meses después de la venta del portal, Larguía invirtió en Bumeran y se unió como ejecutivo hasta diciembre, cuando el portal laboral fue vendido aTerra Networks.
En 2002, empezó a desarrollar una plataforma paga para distribuir música por Internet, pero no prosperó y la tuvo que cerrar en 2005. En consecuencia, en 2008, comenzó a pensar en Weemba.
El mercado al que apuntan Larguía y sus socios en la Argentina está compuesto por 20 millones de usuarios de Internet y un altísimo uso de redes sociales, reflejado en este dato:Facebook tiene 10,5 millones de usuarios. Existen, además, 4 millones de usuarios de home banking.
El empresario explicó que se trata de una plataforma financiera “online”, a través de la cual individuos y empresas pueden publicar sus solicitudes de préstamo que serán visualizadas y atendidas por los bancos.
Así, las entidades financieras son las que se acercan al cliente para ofrecerle financiamiento, en función de sus necesidades, un cambio en la dinámica histórica de relaciones entre clientes y entidades financieras.
De vuelta al ruedoLarguía, de 35 años, tiene dos hijos y vive enMiami, donde se estableció en marzo de 1999, cuando Patagon era uno de los “start ups” más prometedores del mundo. Con frecuencia viaja a Madrid, donde su hermano Pablo encabeza la Red Innova.
¿Por qué de nuevo en la Argentina y en el sector financiero? “Vimos una ventana de oportunidad que va a ser fértil para cosas nuevas” en el sector financiero, luego de la crisis iniciada en 2008 en los Estados Unidos, “que queremos abordar desde el punto de vista tecnológico, donde nos podemos diferenciar. Además, en la Argentina se encuentra un semillero de talento, para facilitar la ágil articulación de ‘star ups’”.
Entre marzo de 2008 y marzo de 2009 Larguía y sus socios (unos 5, entre ellos otro ex Patagon, Carlos Maslatón) se dedicaron al análisis jurídico y regulatorio de la plataforma.  Hace dos años hicieron la primera ronda inversión por unos 100 mil dólares entre todos.
En total, hubo tres rondas de capitalización en las que se recaudaron 5,6 millones de dólares, y se llevan invertidos 2,3 millones de dólares. Los inversores son argentinos, americanos, españoles, un francés y dos venezolanos.
El balance en febrero de la operación argentina de Weemba es el siguiente: 4.900 usuarios, a un ritmo de agregación diario de entre 120 y 180 usuarios por día. Las solicitudes de financiación ascienden a 132 millones de pesos y 23 millones de dólares. En España, ascienden a 87 millones de euros.
Los fines de los créditos pedidos se distribuyen, un 20% cada uno, en 4 líneas: adquisición de vivienda, actividad productiva, consumo (vacaciones, compra de vehículo, plan de bodas) y refinanciación de deudas para mejorar calificación crediticia. El 20% restante está atomizado en diferentes fines. El perfil principal de los solicitantes son personas de entre 35 y 50 años.
En la Argentina, hay 46 bancos registrados en el Banco Central (BCRA), con capacidad de operar con Weemba. “Catorce de ellos operan con nosotros, que agregados poseen el 70% del negocio crediticio. Nos falta abordar los bancos provinciales. Para fines de 2011, quisiéramos tener todos los bancos operando” con nosotros, dijo Larguía.
El empresario tiene como meta “incluir dinámicas de redes sociales” en el negocio crediticio. “Hay un ‘shift’ permanente en nuestra capacidad de comunicarnos. Ese mismo principio queremos traerlo al mercado financiero”, aseguró.
La plataforma permite a las personas o empresas que buscan créditos armar una especie de carpeta de antecedentes multimediales. Por ejemplo, se puede adjuntar un plan en formato PDF, las proyecciones financieras en Excel, fotos tomadas de los mapas de imágenes satelitales Google Earth, la declaración impositiva, cartas de recomendación de clientes o proveedores. Incluso, hay casos de solicitantes que se auto filmaron con un discurso hacia el ejecutivo de cuentas del banco, para convencerlo de prestarle fondos.
“La tecnología pulveriza las distancias geográficas. Vos publicas tu perfil acá y en simultáneo te ven los bancos”, sin importar si tiene una sucursal cerca de la residencia del solicitante, destacó Larguía.
En este video de iProfesional.com el ex cofundador de Patagon explica qué es Weemba:
Funcionamiento
¿Cómo funciona Weemba? Los individuos y empresas interesados en obtener un préstamopueden registrarse en el sitio bajo un seudónimo y armar su propio perfil de manera gratuita.
Allí, vuelcan toda la información que consideren importante para reflejar sus necesidades específicas. Los bancos y entidades financieras tienen la posibilidad de analizar diferentes perfiles y contactar a aquellos que consideren, a fin de otorgarles un préstamo de dinero.
Weemba fue diseñada como una plataforma multiplicadora de oportunidades, que fomenta la competencia entre los bancos, los cuales deben ajustar sus tasas y adaptar sus requisitos para volverse más atractivos.
Los tomadores de préstamos tienen el protagonismo a la hora de elegir cómo financiar sus proyectos. La información suministrada por el tomador de préstamo es sólo indicativa y flexible, ya que el acuerdo comercial puede concretarse bajo condiciones similares, dando lugar a que las entidades bancarias realicen una contrapropuesta.
Cada solicitante de financiación arma el proyecto de préstamo a su medida, definiendo: finalidad del crédito, objetivos, monto buscado y plazo en que quiere pagarlo.
Puede incluir también un sistema de amortización, si ofrece garantías, tasa de interés y costo financiero que está dispuesto a asumir. Además, se puede anexar a la solicitud de crédito la documentación y archivos que muestren su solvencia patrimonial, su conducta crediticia y la importancia de su proyecto, y de ese modo hacerlo más atractivo para los evaluadores.
Antes o después de publicarlo, el usuario puede eliminar el proyecto o modificarlo cuantas veces quiera.
A través de Weemba, el usuario cuenta con la posibilidad de relacionarse con un universo más amplio de bancos sin ningún costo. Desde cualquier lugar de la Argentina, contando solamente con una conexión a Internet, el interesado (individuo o empresa) puede publicar su solicitud de créditoser contactado por bancos de todo el país, y a partir de allí acceder a distintas oportunidades de financiamiento, con las tasas de interés que mejor se adapten a sus posibilidades.
Weemba busca facilitar el contacto entre los bancos y quienes buscan diferentes alternativas para financiar sus proyectos, ya sean personales o de negocios, desde un préstamo universitario o MBA, o la posibilidad de acceder a una primera vivienda, hasta la financiación para un nuevo emprendimiento o la expansión de un negocio.
Además de cumplir con las normativas financieras vigentes y las regulaciones del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, cuenta con altos estándares de seguridad digital para garantizar a los usuarios confidencialidad de sus datos personales e información que vuelquen en la red.
Al publicar su proyecto de préstamo, la identidad del usuario se mantiene siempre protegida bajo el seudónimo que éste elija al momento de  registrarse. Sólo él puede decidir a quién revelarle su identidad real y datos personales. Nadie podrá tener acceso a estas informaciones sino es por medio de un consentimiento expreso y “online”.
La plataforma permite publicar una solicitud de préstamo de manera gratuita por un lapso máximo de 60 días. Vencido ese plazo, el interesado puede volver a publicar su solicitud. El sitio también permite solicitar financiación para más de un proyecto simultáneamente, y modificarlos o eliminarlos libremente cuando el usuario así lo desee.
ExpansiónLarguía se esforzó en aclarar que Weemba no presta dinero a los solicitantes registrados, no califica su riesgo, ni participa de las negociaciones que puedan establecer con los bancos. El uso de la red es totalmente gratuito para los usuarios solicitantes de créditos.
La empresa comenzó a funcionar en la Argentina en agosto de 2010, mientras que en España lo hizo en octubre de ese año. En julio comenzará a operar en los Estados Unidos.
Weemba tiene dos grupos de clientes. Tomadores de préstamos: todos los individuos y empresas que buscan financiación en el mercado crediticio argentino son potencialmente clientes de Weemba. Para publicar una solicitud de préstamo deben previamente registrarse como usuarios de la plataforma, ser residentes argentinos mayores de 18 años y tener, al menos, una cuenta bancaria de la que sean titulares.
El otro grupo de clientes son los dadores de préstamos. Las 46 entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para realizar préstamos de dinero bajo su supervisión, en todo el territorio nacional.
Para operar en Weemba se debe previamente firmar una solicitud de alta para el uso de la plataforma y activarse como usuarios dadores.
La publicación de la solicitud y de las características del pedido se hace con un seudónimo, de modo que el proyecto puede ser visto por todos los visitantes del sitio, pero la identidad real y la información personal del usuario permanece siempre protegida.
Cuando una entidad financiera registrada en Weemba se interesa por un proyecto, le pide a su autor que la autorice para acceder a su identidad real e información personal protegida. Es exclusiva decisión de cada usuario dar o no, en cada caso particular, su consentimiento expreso y "online".
Una vez realizado el contacto, la oferta, el cierre de la operación y cualquier negociación serán realizados fuera del ámbito de Weemba.
Los dadores de préstamos cuentan con la posibilidad de conocer, en detalle, las necesidades de financiación de individuos y empresas, sin mediación o edición de ningún tipo.
Todos los solicitantes de financiación en Weemba son potenciales clientes, predispuestos a recibir ofertas del producto que solicitan.
La identidad real de todos los tomadores de préstamos registrados en Weemba está validada mediante un procedimiento automático y online provisto por Veraz/Equifax.
El acceso a la identidad real e información personal protegida de un usuario es autorizada, para cada banco que lo solicita, en forma particular y explícita por el mismo usuario.
La entidad bancaria sólo contacta a potenciales clientes que aceptaron tener vinculación con los bancos, usar el buscador de proyectos de Weemba y clasificarlos en función de varios parámetros de búsqueda:
  • Score crediticio, preferencias de perfil de solicitante (empresa, individuo, edad, lugar de residencia, nivel de ingresos, nivel de facturación, patrimonio).
  • Finalidad del préstamo solicitado (personales, para inversión en empresa personal, hipotecarios, para la compra de bienes, otros).
  • Plazo, entre muchas otras variables.
A los bancos les cobran una tarifa plana, por única vez, por cada contacto que acepten. Si es para consumo, 200 pesos; para compra de vivienda, 400 pesos; para producción, 500 pesos. Ese monto se cobra sin relación si se concreta o no la operación o con el monto solicitado.
En el futuro, Larguía no descarta que Weemba incursione en otros negocios como el seguro o el turismo. El mismo perfil del cliente registrado para los bancos podrá ser utilizado para pedir cotizaciones de seguros de auto o de viajes turísticos.

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