Repercusiones por el escándalo que conmociona al mundo

Wikileaks reveló 250.000 cables diplomáticos con críticas de EE.UU. a varios líderes mundiales. Pese a las expectativas por el discurso de Obama, el presidente no se refirió a las filtraciones. Los gobiernos de Latinoamérica se mostraron preocupados. Abrieron una causa criminal contra el sitio.
Siguen las repercusiones por el escándalo que conmociona al mundo



El mundo amaneció este lunes sumergido en un escándalo diplomático. Sucede que el sitio Wikileaks reveló una serie de cables del Departamento de Estado de EE.UU., que conduce Hillary Clinton, con duras declaraciones sobre varios líderes mundiales.

Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son sólo algunos de estas informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes obtenidos por el sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados.
¿Qué se dijo de cada quién?
Ni los latinoamericanos ni los europeos escaparon a las críticas, que también afectaron a los líderes de varios países orientales.
Esto es lo que se dijo de cada uno:
Hugo ChávezSegún El País, de España, los documentos revelan los "esfuerzos" de Estados Unidos por "cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano".
Vladimir Putin
El primer ministro ruso Vladimir Putin es definido como el "alpha dog", el macho alfa dominante, "autoritario y machista", según un cable de la embajada de EE.UU. en Moscú.
Silvio Berlusconi
Los cables lo definen como "incapaz, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno"; "física y políticamente débil", cuyas "frecuentes y largas trasnochadas le impiden descansar".
Angela Merkel
La canciller alemana es definida así: "Evita riesgos y rara vez es creativa"; una política que prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas".
Rey AbdaláLa embajada de EE.UU. en Ryad destaca los "frecuentes pedidos" del saudita a EE.UU. para que "ataque Irán". "Hay que cortarle la cabeza a la serpiente", dijo el rey.
Muamar KadafiEl libio es definido como "el dictador más longevo del mundo, usa botox y es un auténtico hipocondríaco". Rara vez sale sin "su enfermera ucraniana, una voluptuosa rubia de 39 años".
Mahmoud Ahmadinejad
En los documentos reservados, el presidente iraní es definido como "el nuevo Hitler". Los cables revelan además que la política de firmeza ante Teherán fue "impulsada" por Israel.
Nicolás Sarkozy
Según el diario El País de España, los documentos de la diplomacia norteamericana describen al presidente francés como "un emperador desnudo".
Preocupación en LatinoaméricaVarios gobiernos latinoamericanos expresaron este lunes preocupación por los efectos que tenga en la diplomacia de Estados Unidos la filtración de mensajes confidenciales, con opiniones adversas y denuncias sobre líderes de la región.
Según varios medios, que citaron documentos del sitio de filtración de datos clasificados, funcionarios estadounidenses habrían solicitado investigaciones especiales de gobiernos como el paraguayo, sobre la presencia de irregulares islámicos en algunas naciones; además de hacer referencias sobre el estado mental de los presidentes de Argentina y Venezuela.
"Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos", dijo a la prensa el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, durante una visita a Chile.
Autoridades paraguayas invitaron a una reunión a la embajadora estadounidense, Liliana Ayalde, para recabar información sobre las publicaciones y le entregaron una nota a la diplomática que expresaba inquietud por los documentos.
Antes de la cita con Ayalde, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, había dicho que si los informes se confirmaban constituiría una injerencia en asuntos internos de otro país.
"Si se llega a confirmar es un hecho que puede considerarse grave. Pero estamos hablando de supuestos y necesitamos avanzar en la investigación y hablar con los protagonistas. Es un tema delicado que requiere prudencia", dijo el ministro.
Por su parte, los cancilleres de Colombia y Perú, María Ángela Holguín y José Antonio García Belaunde, respectivamente, coincidieron en que Estados Unidos deberá resolver la situación desde el punto de vista diplomático con sus embajadas.
"Es un problema difícil para la diplomacia de Estados Unidos", dijo Holguín a periodistas tras un encuentro con su par peruano en Lima en el que firmaron un acuerdo de integración.
Ya gregó que "ese tema de la filtración de documentos a la prensa hace que las relaciones entre los países se vuelva aún más compleja".
Los gobiernos mundiales le bajan el tono al escándalo
Pese a estas duras declaraciones, varios gobiernos buscaron este miércoles bajarle el tono al conflicto.
El gobierno alemán subrayó que no considera que la publicación de las informaciones obtenidos por la web Wikileaks afecten negativamente a su relación con Estados Unidos.
El lazo entre ambos países es "fuerte, sólido y no ha quedado empañado de ninguna manera por la publicación", aseguró en Berlín el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, según informa la agencia de noticias DPA.
Entre Berlín y Washington existe una amistad cuidada durante décadas que se basa en valores comunes "y que no puede quedar afectada seriamente sólo por esa publicación", explicó el portavoz.
El vocero del Ministerio alemán de Exteriores, Andreas Peschke, indicó, por su parte, que los escritos tienen que ser analizados cuidadosamente y no descartó que la seguridad de Alemania o de otros países con relación con Estados Unidos pueda entrar en peligro.
En tanto, los medios italianos informaron que al primer ministro, Silvio Berlusconi, las revelaciones "le causaron risa".
El jefe de gobierno, descripto en los documentos como "organizador de fiestas salvajes y el líder más ineficiente de Europa", además de "engreído e incapaz", no emitió una reacción oficial.
Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, consideró las revelaciones "el 11 de septiembre de la diplomacia estadounidense, porque hacen saltar por los aires todas la relaciones de confianza entre los Estados".
El ministro de Defensa italiano, Iganzio La Russa, quitó sin embargo importancia a las filtraciones, que tildó de "chisme". 
Por otra parte, Francia destacó que defenderá a Estados Unidos ante el escándalo, calificando a las filtraciones como una amenaza a la soberanía democrática.
El portavoz del Gobierno Francois Baroin remarcó que Francia se había enterado sobre los cables desde antes de su publicación y prometió apoyar a Estados Unidos, su aliado en la OTAN, en la defensa de la confidencialidad diplomática.
"Respaldamos mucho al Gobierno estadounidense en sus esfuerzos por evitar no sólo lo que daña la autoridad de los países y la calidad de sus servicios, sino también pone en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para defender a su país", sostuvo Baroin, quien también es ministro de Presupuesto, a la radio Europe 1.
El palacio presidencial indicó que no iba a emitir una reacción oficial sobre la publicación de Wikileaks.
También el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le restó importancia a los documentos filtrados por la página web y consideró que se trata de una conspiración que no va a afectar a las relaciones con los países arabes.
En una rueda de prensa ofrecida en Teheran, el presidente iraní insistió en que "no es más que un juego" y en que el gobierno iraní es "lo suficientemente inteligente como para prestarle atención".
"Wikileaks no se ha revelado, sino que se está publicando de modo sistemático y programado y no tiene crédito; se parece más a una guerra psicológica y no tendrá el impacto político que ellos quieren", afirmó Ahmadineyad en declaraciones citadas por EFE.
En tanto, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) optó por no hablar respecto de este hecho.
"La ONU no está en posición de comentar la autenticidad de los documentos relativos a la petición de información sobre sus representantes y sus actividades", señaló el portavoz del organismo, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.
Juicio penal
En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.
Holder insistió en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país.
Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia".
"Y lo que es más importante -dijo Holder- pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo".
El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigacion criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.
"No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación criminal esta en marcha", apunto en una comparecencia ante la prensa.
Asimismo, el fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, podría ser llevado a juicio si retorna a Australia, su país natal, según advirtió en Canberra el fiscal general australiano Robert McClelland.
"Desde el punto de vista de Australia, creemos que hay una serie de leyes penales que pueden haber sido violadas", dijo McLelland en referencia a la publicación por parte de Wikileaks de 251.287 documentos internos del Departamento de Estado norteamericano.
"La policía federal australiana está investigando", agregó el fiscal.
El gobierno de Australia puso en funcionamiento en julio un grupo de trabajo para monitorear las implicancias penales de las revelaciones de Wikileaks. 
Para entender el conflicto desde sus inicios
Varios medios occidentales difundieron este domingo parte de la información recabada por Wikileaks: documentos que revelan que diplomáticos estadounidenses recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportes históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas, en lo que describió como "la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia".
El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario español El País señaló que, entre otros, figuran los que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América latina para aislar a Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de EE.UU.".
El rotativo indica que este lunes ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la Presidenta argentina despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental.
Agrega que "hay cables de gran valor histórico", como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Noriega o el que detalla movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.
Los documentos fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como El País, el diario británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel, señala la agencia DPA. 

Cada uno de los medios trabajó por separado en la evaluación y selección del material. Entre las informaciones difundidas el domingo por El País hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada de EE.UU. en la Argentina, seis meses después del golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la Guerra de Malvinas, en el que se alerta que la Argentina planea aumentar sus aguas territoriales abarcando en su nuevo mapa a las Malvinas, consigna DPA.
El rotativo español también hace referencia, al igual que The Guardian y Der Spiegel, a que el Departamento de Estado pidió el año pasado a funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas que le envíen información sobre funcionarios, aunque es especialmente llamativo el caso de Paraguay, donde para las elecciones presidenciales de abril de 2008 recabaron el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales, entre ellos Fernando Lugo.
Aquí, un informe de la CNN en español:
Enérgico rechazo de la Casa BlancaSi bien se esperaba que el presidente de EE.UU. Barack Obama hablara sobre las revelaciones de Wikileaks, el líder norteamericano dio un discurso este lunes en el que sólo se refirió a la economía y la seguridad del país.
Sin embargo, fue la secretaria de estado Hillary Clinton quien se encargó de fijar la postura oficial.
"La información fue robada y esto pone en peligro nuestra seguridad y la de mucha gente inocente", disparó la funcionaria

No hay comentarios: