28 sept 2012

Peter Lynch: Fundamentos de la inversión


Peter Lynch, actualmente Vice Chairman de Fidelity Management and Research, es muy conocido por sus años dirigiendo In Fondo de Inversión que es en la actualidad el mayor del mundo en tamaño, y unos de los mejores en rendimiento.

Peter Lynch, actualmente Vice Chairman de Fidelity Management and Research, es muy conocido por sus años dirigiendo ln Fondo de Inversión que es en la actualidad el mayor del mundo en tamaño, y unos de los mejores asimismo en rendimiento. El fundó el MAGELLAND FUND en l977. Bajo su liderazgo este fondo creció en el periodo 1977 - 1990 un 2.703%, creando a su vez en el inversor en general de este país una pasión por los fondos de inversión que desde entonces crecieron dramáticamente en número y tamaño.

Siempre he encontrado en su filosofía sencillez y sentido común, y en estos años he seguido sus comentarios. Hoy en día, además de su posición con Fidelity Investments, no muy ejecutiva, se dedica a dar charlas, ayudar en las inversiones a organizaciones benéficas, etc. 

Su filosofía:




1) Conoce lo que tienes:

Este tema es el principio fundamental de Lynch. En el proceso de elegir acciones, fondos de inversión, etc., el inversor debe investigar todo tipo de detalle en sus posesiones. Saber quién es el manager del fondo. Investigar el estilo de inversión de los managers y sus resultados en diferentes condiciones del mercado. El performance de los fondos debe ser comparado con el de fondos similares de otras familias y con los índices generales del mercado. Es necesario analizar la composición de los fondos que acciones componen los mismos y sus porcentajes. Es fundamental realizar este análisis antes de invertir un dólar.



2) Predicciones de la economía

Es inútil predecir la economía, los tipos de interés y el mercado de acciones. Lynch indica que tratar de controlar estos elementos es una pérdida de tiempo. Literalmente indica que si analizas el mercado 13 minutos estas perdiendo 10 minutos de tu tiempo. Si esto es cierto y es inútil analizar y tratar de controlar los cambios, ¿qué es importante? Lynch da dos respuestas: Hay que recordar que el valor del mercado baja en precio. Han habido 54 bajadas de más del 10% este siglo.15 bajadas del 25 %. La segunda respuesta es que el mercado sube más veces que baja. Es necesario tener esta idea de la realidad de la inversión y dejar las expectativas claras en el proceso de inversión.





3) Tiempo

Tenemos mucho tiempo. Hay que ver las inversiones bajo la perspectiva del tiempo. Lynch indicó que muchas de sus acciones han empezado a dar resultados al cabo de años. Es importante no tratar de buscar el mejor momento de invertir sino la calidad de la inversión a largo plazo.




4) Comentarios

Es importante no prestar atención a los comentarios que se oyen. El mercado y sus comentaristas siempre expresan ideas dramáticas como "el mercado no puede bajar más", "no puede subir más", "inversiones conservadoras no bajan tanto", etc.

Finalmente indica que lo más importante es, pase lo que pase en el mercado en el día a día, no debemos preocuparnos. Nunca habrá un momento perfecto para invertir. Lo más importante es conocer dónde invertimos y en qué. Dejar en manos de buenos managers las inversiones. Buscar un asesoramiento adecuado y pensar siempre en el largo plazo y sus resultados tratando de controlar las emociones del día a día.

Añado que a pesar de las subidas y bajadas de los mercados, sus correcciones, subidas y bajadas de intereses, etc., en este siglo nunca se ha perdido en las inversiones a largo plazo. Si necesitamos rendimiento en seis meses o un año la bolsa puede ser un lugar peligroso donde invertir; pero si establecemos un horizonte mayor la bolsa es el lugar más estable y seguro donde podremos experimentar un auténtico crecimiento de nuestras inversiones.



No hay comentarios: