Holanda apoyará plan 'Amazonas 2030' y a Colombia en la tarea de preservar esta maravilla natural

La Amazonía colombiana es la mejor preservada por lo cual juega un papel importante en la lucha por el cambio climático. Se destinaron más de 5 millones de euros a 'Amazonas 2030'.

Un llamado a Colombia para que se asuma como un país amazónico hizo hoy Amazonas 2030, la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación que busca mostrar a Colombia y al mundo la importancia de monitorear y evaluar las acciones que se realizan en esta zona del planeta para lograr la calidad de vida y la sostenibilidad de los ecosistemas y los habitantes amazónicos.

"El Amazonas es un bien global sobre el que todos los países tenemos responsabilidades -señaló Kappeyne van de Copello, embajadora de Holanda en Colombia-. Mi gobierno está comprometido con su conservación y hemos encontrado en Amazonas 2030 un socio estratégico para empezar hoy, no vamos a esperar un gran acuerdo mundial para hacerlo. Es ahora o nunca por la supervivencia de la humanidad".

Holanda destinó al Amazonas 5 millones de euros para Pago por Servicios Ambientales, 4 millones para apoyo de políticas ambientales en Colombia en el 2011 y casi un millón para Amazonas 2030 con el fin de que sea sostenible los próximos 4 años.

"Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU) y WWF, de seguir los actuales ritmos de deforestación en el 2030 solo existirá el 45 por ciento del bosque, lo que implica el colapso del ecosistema amazónico. Este proceso reduciría su habilidad de capturar el carbono de la atmósfera y perturbaría el régimen de lluvias en todo el continente", señaló Wendy Arenas, directora directora estratégica de Amazonas 2030.

En los últimos diez años se han acentuado las amenazas en esta zona del mundo, que en Colombia la conforman 10 departamentos. Deforestación, incendios naturales y colonización son las principales amenazas.

"El 18 por ciento de la cuenca amazónica ha sido deforestada, y la deforestación anual hoy en día emite una cantidad de CO2 que equivale a lo que emite todo el transporte del mundo. Si no ganamos la lucha contra la deforestación perderemos la lucha contra el cambio climático", explicó Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, organización que lleva 20 años trabajando con y por los indígenas de la Amazonía.

Precisamente von Hildebrand destacó el hecho de que Colombia haya reconocido los territorios indígenas y los conserve. De igual forma, que cuente con 17 Áreas Protegidas: 14 Parques Nacionales Naturales, 2 Reservas Nacionales Naturales y un Santuario de Flora y Plantas Medicinales.

"Los indígenas nos han ayudado a preservar la Amazonía porque durante 9.000 años han estudiado el medio ambiente y profundizado en ese conocimiento. Nuestra Amazonía puede ser el último refugio posible para mitigar los efectos del cambio climático y no le hemos dado la importancia que se merece. Colombia se ha percibido siempre como un país Caribe y Andino y no como Amazónico. Es hora de que lo haga, tiene el bosque más grande del planeta", insistió von Hildebrand.

De igual forma, los expositores llamaron la atención sobre el boom minero que vive el país del que no es ajeno la región Amazónica, en su concepto el mayor peligro radica en el desorden con el que se está realizando, la ilegalidad y la debilidad institucional para controlarla.

La encuesta de Percepción Ciudadana de Amazonas 2030 mostró que el 82 por ciento de los colombianos encuestados prefiere que no se permita la explotación del recurso de la selva amazónica, así se compense con recursos para reforestación y reparación de los daños ambientales que se causen.



Fuente: http://www.portafolio.com.co/economia/pais/-holanda-apoyara-plan-amazonas-2030-y-a-colombia-en-la-tarea-de-preservar-esta-maravilla-natural-_8290542-3

No hay comentarios: