El FMI logró un “histórico acuerdo” para aumentar poder a emergentes

El organismo internacional aumentó la capacidad de voto de las grandes economías en vías de desarrollo y convirtió a China en la tercera voz más importante.


En una decisión histórica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el poder de voto de las grandes economías emergentes y convirtió a China en la tercera voz más importante en el prestamista global.

"Este acuerdo histórico es la reforma administrativa más fundamental en los 65 años de historia del fondo y el mayor traspaso de influencia a favor de los mercados emergentes y los países en desarrollo para reconocer su rol creciente en la economía global", dijo el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una rueda de prensa.

Bajo el acuerdo, alcanzando en primera instancia por ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) en Corea del Sur el mes pasado, un 6% del poder de votación será transferido a países con economías emergentes desde las naciones industriales.

La decisión coloca a China en tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Japón y por encima de potencias europeas como Alemania, Francia y Gran Bretaña. También eleva a otras importantes potencias emergentes como India, Brasil y Rusia a los primeros 10 puestos de la institución.

Las economías emergentes lentamente han ganado una mayor influencia en el FMI, pero la reforma anunciada el viernes es de lejos la más significativa y representa una revisión al orden económico global establecido cuando el FMI fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: IProfesional.com http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios: