EE.UU. ve una "enorme" amenaza cibernética en el futuro


El Departamento de Defensa norteamericano estima que más de 100 organizaciones de inteligencia extranjera intentaron entrar en las redes de la Casa Blanca
EE.UU. ve una "enorme" amenaza cibernética en el futuro


Estados Unidos se enfrenta a una gran amenaza en el futuro de las tecnologías cibernéticas que requerirán de coordinación civil-militar para proteger las redes contra los ataques, dijo elsecretario de Defensa, Robert Gates.
"Creo que hay una enorme amenaza futura. Y hay una considerable amenaza actual", expresó Gates al diario The Wall Street Journal.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que más de 100 organizaciones de inteligencia extranjera intentaron irrumpir en las redes estadounidenses.
Todos los años, los hackers también roban suficientes datos de agencias del Gobierno de Estados Unidos, negocios y universidades para llenar muchas veces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Los mayores proveedores del Pentágono -incluyendo Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman- están invirtiendo en el creciente mercado de la tecnología, estimado en hasta 140.000 millones de dólares por año en todo el mundo.
Gates expresó que el Ejército de Estados Unidos había hecho considerables avances en la protección de sus propios sitios y trabajaba con sus socios del sector privado en ello.
Pero permitir que los conocimientos del Pentágono sean aplicados para proteger la infraestructura doméstica puede ser difícil por razones legales, incluyendo el temor a la violación de las libertades civiles.
"La clave de la única defensa que tiene Estados Unidos contra naciones-estado y otras potenciales amenazas del mundo cibernético es la Agencia de Seguridad Nacional", dijo Gates, refiriéndose al brazo súper secreto del Departamento de Defensa que protege la información de seguridad nacional y las redes, e intercepta comunicaciones extranjeras.
"Uno no puede duplicar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para asuntos domésticos. No hay suficiente dinero. No hay suficiente tiempo. Y no hay suficiente talento humano", agregó.
El mes pasado la administración del presidente Barack Obama anunció medidas para permitir una mayor cooperación entre la NSA y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés).
¿Intrusión china?
China Telecom envió información incorrecta de enrutamiento el pasado mes de abril, lo que condujo a que el tráfico de Internet de importantes sitios web corporativos, así como del Gobierno y el Ejército de EEUU, fue enviado a través de China durante un lapso de tiempo de 18 minutos, según un informe de un grupo asesor del Congreso estadounidense.
Este incidente es uno de los varios que ha puesto sobre la mesa el Comité de Revisión Enonómica y de Seguridad EEUU-China (US-China Economic and Security Review Commission).
La agencia de noticias Reuters obtuvo una copia de dicho informe.
En el incidente del secuestro de tráfico, gran parte del éste estuvo originado en EEUU y debería haberse dirigido por la ruta más corta disponible, no a través de China.
Parte de dicho tráfico de datos tenía su origen en sitios web propiedad del Senado de EEUU, la oficina del Secretario de Defensa, la NASA y el Departamento de Comercio, afirma el informe.
Según el comité, no está claro si el secuestro fue intencionado, si los datos fueron recogidos o retenidos, o si detrás de la enorme cantidad de datos afectados se oculta un ataque dirigido.
"Las pruebas relacionadas con este incidente no indican claramente si fue perpetrado intencionadamente y, en caso afirmativo, con qué fines. Sin embargo, los investigadores de seguridad informática han señalado que el hecho de poder hacerse abriría la puerta a graves actos criminales", dice el informe.
En cualquier caso, el documento afirma que en total, el 28% de los correos identificados como "phishing" provienen de China.
"Los informes sobre el éxito de estas actividades continúan apareciendo, algunos con vínculos importantes con el Gobierno chino".
El informe también se refiere al conflicto entre el Gobierno de Pekín y Google, que comenzó cuando la compañía anunció que había sido 'hackeada' y que ya no censuraría las búsquedas en china. Finalmente, Pekín renovó la licencia de Google para operar en el país.
Los atacantes presuntamente tienen el código fuente de Google, tal vez el más valioso del mundo. Expertos en la materia están vigilando Baidu, el buscador líder en China y competencia directa de Google, para ver si mejora. De hecho una mejora repentina indicaría que Baidu estaría usando código de Google.
El Comité de Revisión Enonómica y de Seguridad EEUU-China, que escribió el informe, se creó en el año 2000 para asesorar al Congreso de EEUU sobre las consecuencias para la seguridad económica y nacional de la relación entre EEUU y China.

Fuente: Iprofesional.com


No hay comentarios: