Argentina. Uno de cada cinco hogares con Internet se conecta vía notebook

Por primera vez, la venta de portátiles superará en el país a la de computadoras de escritorio.

La tecnología vive en estado de revolución permanente. En su mundo todo se redefine a cada instante. Y ahora le tocó el turno a la reina madre del rubro, que baja por un tobogán sin fin. Se trata de la computadora de escritorio, que por años fue el centro tecnológico del hogar pero ahora no para de perder terreno.

Como dato hay que anotar que en el país ya uno de cada cinco hogares conectados a la web cuenta con al menos una portátil, sea notebook o netbook, según indica un estudio de Carrier & Asociados realizado para Intel. De ello se puede inferir que esa misma cantidad se conecta desde una portátil.
“Realizando el estudio vimos que donde hay dos computadoras, muy probablemente una de ellas sea una notebook. Porque no es frecuente que una casa tenga espacio para dos PC de escritorio, con lo cual se opta por una segunda que no ocupe un espacio definido. Además, en muchos casos se tiene una portátil sólo para trabajar. Quizás allí están los documentos importantes de trabajo y entonces no se la comparte con los chicos. La tendencia es que esa función la cumpla la de escritorio”, dice el analista Enrique Carrier.
La baja de las PC de escritorio en el parque de computadoras tiene directa relación con el enorme aumento de ventas que las portátiles tuvieron en los últimos años. Según Ariel Ojman, Gerente de Producto de HP Argentina, en 2008 se vendieron 650.000 portátiles; en 2009, 870.000 y en 2010 se estima que la cifra alcanzará el récord de 1.600.000 unidades. La cifra se disparó porque las notebooks entraron en los hogares, pero también por los planes gubernamentales de compras de netbooks para escuelas y por el financiamiento de 50 cuotas que los bancos otorgaron a mitad de año.
Pero las notebooks van por más. Si bien se instalaron en el hogar como alternativa, muchas de ellas siguen cumpliendo su función original: la movilidad. Según el mismo informe de Carrier & Asociados, el 40% de las portátiles argentinas también se usan fuera del hogar. Pero con una particularidad: el 3G (la tecnología paga que permite conectarse a Internet desde la notebook usando una línea telefónica) no prende. Sólo el 12% usa 3G. Mientras que el resto, se conecta fuera de casa luego de encontrar alguna red Wi-Fi, por las que en general no hay que pagar.
Según coinciden casi todos los estudios, el 2010 terminará con una novedad. Por primera vez en el país se habrán vendido más portátiles que computadoras de escritorio. Para Federico Correa, analista de la consultora IDC, este año la venta de portátiles estará por encima de la de computadoras de escritorio en 200.000 unidades.



Fuente: http://www.clarin.com

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