5 nov 2010

Análisis Técnico de Inversiones. Media móvil exponencial.

La media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés), al igual que la SMA sirve para ofrecer una correlación más suavizada entre el comportamiento del precio y el transcurso del tiempo. La diferencia entre ambas medias móviles está en el hecho de que el cálculo de la EMA le concede mayor importancia a los últimos datos obtenidos en el transcurso de determinado periodo, es decir que se trata de una media ponderada en la cual no todos los datos tienen el mismo valor. Para calcular la EMA se emplea la siguiente fórmula:

EMA(t) = EMA(t - 1) + K*[Precio(t) - EMA(t - 1)]


En donde se tiene que:

  • t = valor actual.
  • t-1=valor previo.
  • K= 2 / (n + 1) (n=periodo seleccionado para el EMA)


Como se puede concluir viendo esta formula, para el cálculo del valor actual del EMA debe tomarse en cuenta el valor del EMA anterior y el precio actual del activo analizado, lo cuál significa que los últimos valores van teniendo más peso en el resultado final en comparación con los primeros valores obtenidos durante el periodo escogido de cálculo.

Esto se traduce en que las EMA reaccionan de manera más rápida ante los cambios recientes y repentinos en el comportamiento del precio de cualquier instrumento que se esté analizando, sean pares de divisas, acciones, commodities y otros. De esta manera, en los valores más recientes de las EMA quedan mitigados los posibles picos en el precio (movimientos repentinos al alza/baja)que se suelen producir normalmente en el mercado sin importar su tendencia.

Para entender mejor esto supongamos que tenemos los siguientes valores de precios en el EUR/USD para periodos de 5 minutos: 1.3005, 1.3010, 1.2990, 1.3007 y 1.3015. Podemos ver a simple vista que este conjunto de precios forman una serie que tiene una tendencia creciente. Sin embargo se puede observar como se produjo un pico a la baja en el valor del segundo periodo. Una SMA le da el mismo peso a este pico que al resto de datos lo cual podría producir un valor final algo confuso que no refleje el comportamiento general del precio. Sin embargo la EMA sería capaz de brindar un valor final más alto y por lo tanto más actualizado, lo que equivaldría a mitigar el efecto del pico a la baja del segundo dato. Esto le permite finalmente a la EMA reaccionar más rapidamente a las subidas recientes y reflejar más adecuadamente el comportamiento al alza de los datos.




En este gráfico se está usando una media móvil simple de 10 periodos y una media móvil exponencial de 10 periodos con el fin de comparar ambas. Como se puede observar, la EMA de 10 reacciona con mayor rapidez a los cambios producidos en el movimiento de los precios ya que presenta mayor sensibilidad que su contraparte, la SMA de 10 periodos.



No hay comentarios: