9 nov 2009

¿Qué es ANDROID?...

1.- INTRODUCCIÓN:

Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Softwarebasada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.

Android es una plataforma de código abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).

Inicialmente, Android fue desarrollada por Google Inc. aunque poco después se unió Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de Hardware,Software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles.

Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier desarrollador.

2.- CARACTERÍSTICAS:

Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.

Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.

SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.

Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).

Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.

Telefonía GSM: dependiente del terminal.

Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.

Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal

Pantalla Táctil.

ARQUITECTURA DE ANDROID:

La arquitectura interna de la plataforma Android, está básicamente formada por 4 componentes:



3.1.- APLICACIONES: Todas las aplicaciones creadas con la plataforma Android, incluirán como base un cliente de email (correo electrónico), calendario, programa de SMS, mapas, navegador, contactos, y algunos otros servicios mínimos. Todas ellas escritas en el lenguaje de programación Java.

3.2.-FRAMEWORK DE APLICACIONES: Todos los desarrolladores de aplicaciones Android, tienen acceso total al código fuente usado en las aplicaciones base. Esto ha sido diseñado de esta forma, para que no se generen cientos de componentes de aplicaciones distintas, que respondan a la misma acción, dando la posibilidad de que los programas sean modificados o reemplazados por cualquier usuario sin tener que empezar a programar sus aplicaciones desde el principio.

3.3.- LIBRERIAS: Android incluye en su base de datos un set de librerías C/C++ , que son expuestas a todos los desarrolladores a través del framework de las aplicaciones Android System C library, librerías de medios, librerías de gráficos, 3D, SQlite, etc.

3.4.- RUNTIME DE ANDROID: Android incorpora un set de librerías que aportan la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que anteriormente han sido transformadas alformato .dex (Dalvik Executable) por la herramienta ''dx''.

4.- DISPOSITIVOS ANDROID:

De momento, el Sistema Operativo Android sigue en proceso de fabricación, aunque ya se han lanzado algunos terminales que funcionan bajo esta plataforma.
El primer modelo lanzado al mercado bajo esta plataforma fue el xxxHTC Dreamxx, comercializado en EEUU y Reino Unido bajo la marca T-Mobile G1. Aunque ya podemos disponer de él, a través de un contrato con la operadora Movistar.
Ahora estamos pendientes de otros modelos como el HTC Magic, HTC Hero oAsus Eee phone, siendo el primero, comercializado por la operadora Vodafone en este mismo mes de Abril.

5.- NOTAS SOBRE ANDROID

Android podría ser una competencia directa a los sistemas operativos móviles comoWindows Mobile, Symbian, iPhone OS 3.0, etc. aunque también podría aminorizar o reducir la situación actual de Microsoft y sus Sistemas Operativos Windows.

¿Por qué digo esto? HP Inc. uno de los gigantes en la fabricación y desarrollo de Ordenadores más importantes del mundo, ha declarado que se están planteando la implantación del Sistema Operativo Android en Ultraportátiles o Netbooks, además, se habla de que pronto podremos ver un PC de sobremesa con Androidde manos de HP.

La posibilidad de que esto ocurra, depende de los resultados que obtengan en las pruebas de rendimiento y prestaciones de Android en estos equipos.








No hay comentarios: