Llega a la Argentina el primer móvil con Android, el sistema operativo de Google

Se trata del Milestone, de Motorola. El operador que trae este equipo es Personal, del grupo Telecom. El lanzamiento constituye el arribo al país de una pelea entre gigantes de la talla del buscador más popular de Internet contra Microsoft, Nokia y Apple.

Android, la jugada más fuerte de Google para crecer en los dominios de la telefonía móvil, llega a la Argentina. El sistema operativo para celulares desarrollado por el gigante de Internet arribará al país en su versión 2.0 en el terminal Milestone de Motorola.

El operador que trae este equipo “durante el cuarto trimestre” es Personal, del grupo Telecom. El lanzamiento se realizó en forma simultánea en la Argentina, Italia y Alemania. En los Estados Unidos, el teléfono se llama Droid y lo comercializa Verizon.

Desde el arrollador éxito logrado hace ocho años, cuando logró revolucionar las búsquedas por Internet, Google intenta encontrar en Android un nuevo as en la manga para diversificar su negocio.

Tras varios intentos frustrados, como los de acceder al mercado de los periódicos, la televisión y la radio, los responsables del motor de búsqueda parecen haber encontrado su lugar en lo que muchos consideran la tecnología más crítica: la combinación de teléfono y computadoras.

La compañía trabajó en silencio durante un tiempo para crear un sistema de alto nivel que permitiera extender sus dominios desde las computadoras portátiles y de escritorio hasta la plataforma tecnológica más usada del mundo, los teléfonos móviles de última generación.

El primer teléfono móvil con Android fue lanzado en octubre de 2008. Era un equipo de la marcha china HTC. Google continuó perfeccionando sus logros hasta colmar las esperanzas de los amantes del buscador y aumentar los temores de aquellos que creen que la compañía ya tiene demasiado poder.

Resulta llamativo el progreso realizado por Android un año después de su lanzamiento. A pesar de que los incondicionales de Google vieron en él un digno competidor del iPhone, el teléfono de Apple en realidad parecía a salvo de cualquier rival, teniendo en cuenta que el Android únicamente estaba disponible en un teléfono de T-mobile, el cuarto proveedor de Estados Unidos.

Pero las cosas están cambiando rápido. Entre los socios de hardware del Android figuran ya HTC, Samsung, Dell, Acer, LG y Motorola. En octubre Google firmó un acuerdo de cooperación con Verizon Wireless, el principal proveedor de Estados Unidos, que aspira a emplear la plataforma para desafiar al iPhone, disponible únicamente con su rival AT&T.

Un informe de la empresa de investigaciones Gartner asegura que el Android será el segundo sistema operativo en 2012, detrás del líder mundial Symbian y por delante del sistema del iPhone.

El analista tecnológico Carmi Levy observó a la agencia DPA que “todas las piezas en las que Google ha trabajado duro empiezan a encajar (…) Google ha debido hacer una importante inversión para llegar hasta aquí. Microsoft tiene el poder de la computadora portátil, pero Google quiere algo aún más importante, ser el dueño de lo que sujetas en la mano”.

La compañía más poderosa de Internet está haciendo esa enorme inversión con un objetivo a largo plazo muy claro. “Google es una compañía de servicios y quiere llevar sus servicios al mayor número de plataformas posible para conectarlas después con la publicidad”, explicó Levy. “Es un largo camino, pero ellos no dejan nunca de pedalear”, advirtió.

Apuesta de doble nombre
Motorola presentó la semana a Droid, que en la Argentina se llamará Milestone, el primer móvil que utiliza Android 2.0, con el que pretende desbancar a partir del 6 de noviembre al popular iPhone en Estados Unidos.

Tras una intensa campaña publicitaria que destaca las funciones con las que cuenta Droid y de las que carece el teléfono de Apple, Motorola sorprendió el 29 de octubre en Nueva York con un dispositivo que incorpora un híbrido de GPS mediante la aplicación Google Maps y conexión a Internet.

Este navegador de carreteras, que también reconoce indicaciones por voz es, junto a una cámara capaz de grabar vídeo en calidad de DVD, una de las características con las que el nuevo teléfono de Motorola pretende arrebatar a Apple parte del mercado de los denominados móviles inteligentes ("smartphones").

Como su mayor competidor, Milestone/Droid permitirá la personalización del teléfono a partir de aplicaciones, con la diferencia de que será un móvil multitarea y se podrán ejecutar en segundo plano.

Sin embargo, las 12.000 aplicaciones con las que cuenta Milestone/Droid todavía distan de las más de 100.000 que Apple pone a la disposición a los usuarios del iPhone a través de su tienda virtual.

El teléfono, que se podrá conseguir por 200 dólares en los Estados Unidos (en la Argentina no se informó el precio), facilitará la conexión a redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn y permitirá acceder a varias cuentas de correo electrónico a través de una misma bandeja de entrada.

Equipado con un teclado real, que se esconde bajo una pantalla ligeramente mayor que la del aparato de Apple, el Milestone/Droid incorpora una cámara de 5 MP con flash, autofoco y estabilizador de imagen.

La operadora de telefonía Verizon Wireless será la encargada de vender el Droid en EEUU, con el objetivo de ganar terreno frente al éxito que ha obtenido su competidora AT&T con la venta en exclusiva del iPhone. En la Argentina sucederá lo propio con Personal, el único de los tres operadores móviles que no tiene al famoso equipo de Apple.

Detalles técnicos
El Milestone tiene un estilizado diseño exterior que ofrece el teclado QWERTY deslizable más delgado del mercado, de 13,7 mm, y presenta una pantalla ancha de alta resolución con función “presionar y arrastrar de toque múltiple”, lo cual permite una navegación a través de música, videos y mapas. Incluye una serie de aplicaciones Google, incluidas Google Maps con el servicio de localización personal Latitude y Gmail.

“Milestone ofrece una experiencia móvil totalmente innovadora y sin límites”, aseguró Germán Greco, gerente de Productos de la unidad de negocios Mobile Devices de Motorola.

Guillermo Rivaben, Director de Marketing de Personal, señaló que “a medida que el mercado avanza vertiginosamente hacia teléfonos inteligentes cada vez más poderosos y completos, Personal se asocia con Milestone para continuar destacándose en la entrega de la mejor combinación de tecnología, servicio e innovación disponible en el mercado. Desde que lanzamos la primera red 3G del mercado en mayo de 2007, nuestro objetivo ha sido simple, pero sólido: movilizar la experiencia en navegación Web. Estamos convencidos de que Milestone ayudará a los exigentes usuarios de Internet organizando y consolidando la información, los contactos y las conexiones en un excelente dispositivo muy fácil de usar”.

El teléfono tiene una pantalla de 3,7”, la cual ofrece una imagen más nítida y brillante con un total de más de 400.000 píxeles. Permite la búsqueda de contenido más allá de la Web, a través de aplicaciones, contactos, canciones, etc. Los resultados de la búsqueda aprovechan la funcionalidad GPS, ofreciendo recomendaciones pertinentes según ubicación.

Tanto el correo electrónico personal (Gmail) como laboral (Exchange) son enviados directamente a la bandeja de entrada. El equipo también permite visualizar archivos adjuntos mientras se desplaza de un lugar a otro. Integra calendarios laborales y personales para ayudarlo a administrar ambas facetas de su vida. Además, el acceso al directorio Global Address book le da al usuario la posibilidad de estar a solo un toque de colegas y amigos. También integra los contactos de la libreta de direcciones de Gmail.

La cámara de 5 MP incluye flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Captura video con calidad DVD y reproducción de un toque y cargas por redes 3G o Wi-F. Los auriculares tienen conector de 3,5 mm.

También ofrece la posibilidad de colocarlo en la estación multimedia opcional para que el concentrador multimedia actúe como reloj despertador o reproductor de video. Es compatible con Motorola Media Link, permitiendo que el usuario administre todo su contenido multimedia en su teléfono, PC y la Web. Incluye además las funciones “Copiar y pegar”, “Presionar y arrastrar” y “Doble golpe”.

Más información sobre este equipo en http://www.motorola-rm.com/grp/v2.1/campaigns/Sholes-PR/arg/default.asp?callingpage=OTHER&keywords=pressrelease


Escenario
¿Por qué es relevante la llegada del primer celular con Android a la Argentina? Hay que ponerla en el contexto del mercado mundial de telefonía móvil. Se trata del primer capítulo local de una batalla que ya se está registrando desde hace un año en el mundo desarrollado.

La telefonía móvil está muy fragmentada en diversos sistemas operativos: Symbian (Nokia), Windows Mobile (Microsoft), LiMo (Linux), más los entornos que son propietarios de sus marcas, como sucede con el iPhone de Apple y el BlackBerry, de RIM.

Para los desarrolladores de aplicaciones se trata de un problema, porque no hay estándares. En cambio, para los fabricantes, el sistema operativo se convirtió en un arma competitiva.

Symbian ostenta el 50% de penetración en smartphones, pero con una experiencia de usuario floja. Y luego RIM con un 20% del mercado y Apple con el 12%. Windows Mobile tiene apenas el 9%, y Android sin presencia significativa.

¿Y entonces, por qué puede crecer el sistema de Google? Su licencia Apache permite a las operadoras y fabricantes modificar en forma libre la plataforma Android, añadirle nuevas funciones sin compartir el código ni permitir su uso por terceros. Además el sistema de Google comienza a llegar a las computadoras portátiles y hasta en libros electrónicos. Y la cantidad de teléfonos que incluyen Android va en aumento, según se puede leer en este artículo de TechCrunch. http://www.techcrunch.com/2009/10/19/android-galore-a-complete-list-of-the-android-phones-and-their-specs-droid-best/

Por lo tanto, la pelea entre estos gigantes de la telefonía y el software se profundizará en 2010. Y la Argentina en los próximos meses será uno de sus escenarios.

César Dergarabedian
(©) iProfesional.com


Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/notas/89649-Llega-a-la-Argentina-el-primer-movil-con-Android-el-sistema-operativo-de-Google.html


No hay comentarios: